Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El tratamiento informativo sobre menores en desprotección

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Las y los profesionales que trabajamos con las niñas, niños y adolescentes de especial protección en Álava, ante las informaciones relativas a este colectivo publicadas en los últimos meses por un sector de la prensa, queremos manifestar que:

- Consideramos de extrema gravedad el tratamiento informativo que se da de la infancia y adolescencia de especial protección, cuando:

1. Se señala a las niñas, niños y adolescentes como responsables, culpables e incluso delincuentes en situaciones en las que son víctimas.

2. Personas que han sufrido diferentes modalidades de maltrato son de esta forma revictimizadas.

3. Se exponen datos erróneos o se aportan detalles morbosos relativos a las víctimas, provocando una imagen generalizada y estigmatizada que conlleva una alarma social infundada.

Si bien es función del sistema de protección a la infancia articular las medidas que garanticen esta inclusión, es responsabilidad de toda la sociedad garantizar la igualdad de derechos y oportunidades

4. Se vulnera su intimidad dañando irremisiblemente su desarrollo personal y obstaculizando la intervención desde distintos ámbitos: judicial, policial y de protección.

5. Se centra la noticia en las circunstancias de niñas y niños víctimas de graves abusos y maltratos, desviando la atención de las personas o situaciones que están en el origen de estas situaciones, evitando así analizar las verdaderas causas que las provocan y que son inherentes al modelo de sociedad en la que vivimos.

- La infancia y la adolescencia son nuestra mejor inversión de futuro. En nuestra sociedad la infancia y la adolescencia son objeto de derechos, entre otros el derecho a la protección.

- Algunas niñas y niños por sus circunstancias vitales requieren de una especial protección para acceder a la igualdad de oportunidades.

- Creemos en las capacidades y potencialidades de estos niños y niñas. Si somos capaces de ofrecerles los apoyos que necesitan facilitaremos su autonomía y su inclusión en nuestra sociedad como personas activas en la comunidad. Si bien es función del sistema de protección a la infancia articular las medidas que garanticen esta inclusión, es responsabilidad de toda la sociedad garantizar la igualdad de derechos y oportunidades.

- Cuando la infancia y la adolescencia sean objeto de reflexión, análisis o discusión, la ética, la responsabilidad y el deber de velar por la imagen y bienestar de las personas menores de edad deben marcar los límites de quienes tienen la capacidad de generar opinión pública, ya sean dirigentes políticos, profesionales de los medios de comunicación social o profesionales implicados en la materia.

Mostramos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar los derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia y denunciando cualquier vulneración de los mismos que pudiera producirse.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus