Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ultraderechista Wilders se ‘desinfla’ en los últimos sondeos

De liderar todos los pronósticos ha pasado, en pocos días, a la sexta posición

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El primer ministro, Mark Rutte, ha sabido aprovechar la crisis con Turquía durante la campaña.

El primer ministro, Mark Rutte, ha sabido aprovechar la crisis con Turquía durante la campaña. (EFE)

Galería Noticia

El primer ministro, Mark Rutte, ha sabido aprovechar la crisis con Turquía durante la campaña.

La Haya- Los líderes políticos holandeses apuraron ayer las últimas horas para hacer campaña y llamar al voto, antes de participar en un acto electoral conjunto, en el que pronunciaron sus últimos discursos antes de la jornada electoral de hoy.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, líder del liberal VVD, repartió folletos electorales y saludó a los votantes en la Haya, donde los medios nacionales e internacionales que siguen las elecciones le preguntaron por su percepción de la crisis diplomática entre Holanda y Turquía. “No vamos a entrar en su juego ni a rebajarnos a su nivel”, dijo Rutte, en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, el ultraderechista Geert Wilders, que no celebró muchas actividades públicas estas últimas tres semanas, estuvo todo el día en su casa preparando un debate que mantuvo por la noche con varios líderes rivales.

Representantes del resto de las formaciones, incluidas los Demócratas 66, la Llamada Democristiana (CDA) o los verdes de GroenLinks, repartieron folletos y hablaron con sus simpatizantes en diferentes poblaciones de los Países Bajos.

En vísperas de las elecciones, la campaña se volvió a ver ensombrecida por la crisis diplomática con Turquía, después de que Erdogan acusara ayer a Holanda de practicar “terrorismo de Estado” y responsabilizó a los holandeses de la masacre de Srebrenica, en la guerra de Bosnia, en 1995.

Erdogan, “histérico y molesto”Rutte afirmó que esas declaraciones son “falsificaciones de la historia” y denunció el “tono cada vez más histérico, molesto e inaceptable” de Erdogan hacia Holanda.

Erdogan también llamó a “musulmanes y turcos” holandeses a votar este miércoles contra “el racista y el primer ministro”, en referencia a Wilders y Rutte, porque -señaló- sus partidos “consideran enemigo” a Turquía.

En el último día de campaña también se habló de la familia real holandesa, que no tiene derecho a voto ni a hablar de política.

Sin embargo, el hecho de que la reina Máxima de Holanda mantenga su pasaporte argentino molesta a algunos líderes. “La reina debería entregar su segundo pasaporte. Si por mí fuera, todo el mundo debería tener un único pasaporte, pero hay otros candidatos principales que no están de acuerdo”, dijo Sybrand Buma, el líder de Llamada Democristiana (CDA). Buma considera que “un holandés de origen marroquí no debería poder usar su nacionalidad marroquí” y abogó también por romper el acuerdo de doble nacionalidad con Turquía. Rutte le pidió “mantener a la familia real fuera de la campaña” en lo que era un debate sobre la crisis con Turquía.

ascenso del partido de RutteSegún una encuesta publicada ayer, el Partido de la Libertad (PVV) de Wilders está sufriendo una considerable reducción de apoyos, a favor de su rival, Rutte, quien ha sacado ventaja de la gestión de la crisis diplomática con Turquía.

Según el estudio, una mayoría de los votantes del VVD y del PVV apoyan las acciones de Rutte, quien impidió recientemente a dos ministros turcos celebrar un acto de campaña en Rotterdam para defender el referéndum convocado en Turquía para el 16 de abril. El VVD asciende de los 24 escaños en las encuestas de este fin de semana a 27, mientras que Wilders cae de 20 a 16 escaños.

Los partidos en segunda posición en el último sondeo son D66 y GroenLinks con 20 escaños cada uno, seguidos de CDA con 19.

Los laboristas del PvdA, que están en la actual coalición del Gobierno con 38 diputados, se quedarían con tan solo 12 escaños, en el séptimo lugar.

Hoy miércoles unos 12,6 millones de electores están llamados a las urnas en los Países Bajos para elegir la composición de su futuro Parlamento y por ende el Gobierno que dirigirá el país durante los próximos cuatro años. - Efe

Estrasburgo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus