Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Madrid castiga a Foronda sólo por razones políticas”

Bildu pide un plan “de país” para los aeropuertos vascos y un estudio para que Vitoria acoja vuelos transoceánicos

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

Vitoria-El grupo juntero de EH Bildu ha presentado una iniciativa en la Cámara alavesa para reclamar al Gobierno Vasco y al ejecutivo navarro que elaboren “un plan que garantice la viabilidad de los cuatro aeropuertos de Hego Euskal Herria en función de las características de cada uno, sus funciones y objetivos”. Para el portavoz de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo, la ampliación horaria puesta en marcha en Foronda el pasado día 2, pasando al H16, “es totalmente insuficiente”, porque el aeropuerto alavés “debe volver a estar operativo durante las 24 horas”.

“Desde el Gobierno de Madrid se está castigando Foronda por razones exclusivamente políticas. Se trata de un aeropuerto que cumple con todos los requisitos para ser un aeropuerto de primera categoría, pero el gobierno se ha empeñado en priorizar los aeródromos de Zaragoza, Logroño y Burgos”, aseguró Fernández de Pinedo en una comparecencia de prensa en la que puso de ejemplo la noticia sobre el deseo de Fomento de potenciar el aeropuerto de Burgos como terminal de mercancías, publicada ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

“Los últimos datos avalan esa tesis. A pesar de las restricciones, Foronda ha vuelto a pulverizar récords y ha superado las 8.700 toneladas en los dos primeros meses del año. A finales de mes retomará los vuelos regulares y durante abril acogerá un gran número de vuelos chárter coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y el puente de San Prudencio”, recordó el portavoz de EH Bildu, que recalcó cómo “según las informaciones que disponemos, los vuelos chárter están teniendo una gran acogida”.

Además, la formación reclama a VIA, la sociedad encargada de impulsar Foronda en la que participan la Cámara de Comercio de Álava, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, que “explore las posibilidades de fletar vuelos transoceánicos, dado que es el único aeródromo vasco que reuniría las condiciones necesarias para operar este tipo de vuelos”. De hecho, en la moción presentada en las Juntas Generales se insta a VIA a que presente un plan al respecto en seis meses.

hegarabaDesde EH Bildu informaron también de que su proyecto Hegaraba, diseñado para crear un polo tecnológico unido a la aeronáutica en el parque de Miñano y el aeropuerto de Foronda, estará confeccionado después del verano, pues en las próximas semanas se licitará la redacción del proyecto con una partida fruto del acuerdo presupuestario entre el gobierno foral y la coalición. - D. Ortega

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus