Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación busca reformar la Plusvalía en los tres territorios

Álava llevará su proyecto al órgano de Coordinación Tributaria para “armonizarlo” con Bizkaia y Gipuzkoa

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Ramiro González.

Ramiro González. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Ramiro González.

Vitoria-La Diputación llevará al Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi la reforma de la norma foral de Plusvalía en la que se encuentra trabajando con el objetivo de alcanzar la “armonización” de este impuesto entre los tres territorios, partiendo del documento que elabore la institución alavesa. El diputado general, Ramiro González, prefirió ayer “no dar plazos” para su confección definitiva, aunque el pasado viernes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, instaba al ejecutivo foral a elaborar la reforma cuanto antes.

“La Diputación está trabajando en el texto desde hace semanas con rigor porque nos planteamos no sólo solucionar los casos en los que existe minusvalía, que es a lo que nos obligan las sentencias que se están dictando, sino también para resolver la situación generada de un impuesto que, por su planteamiento actual, no es justo, porque no grava realmente el incremento del valor de los terrenos”, incidió González.

Sobre la petición de Urtaran de acelerar los plazos lo máximo posible, el diputado general subrayó que está “en contacto con el alcalde por este asunto” y que Urtaran “sabe que la Diputación está trabajando en una solución definitiva”. “La totalidad de los ayuntamientos del territorio tiene interés en ello”, indicó sobre los cambios en un impuesto de plusvalía que “ni siquiera responde a su nombre, porque no grava de forma real el incremento de la Plusvalía sino que está gravando el valor catastral del terreno en el momento actual”.

En la actualidad, sólo el Consistorio vitoriano gestiona 244 recursos “vivos” en vía administrativa relacionados con este gravamen, de los que 103 se corresponden con viviendas en las que, según los cálculos efectuados por los técnicos del Departamento de Hacienda, no se ha producido incremento de valor en la transmisión.

plataformaPor su parte, la denominada Plataforma por un IBI justo y equitativo recordó en un comunicado que “diversas asociaciones vecinales y particulares” ya presentaron el pasado mes de junio “un escrito dirigido al alcalde donde se recordaba el sobrecosto de la valoración catastral en más del 35% y la situación de bajada de los precios reales de las viviendas, con lo que no tenía ningún sentido aplicar plusvalías en ventas, en herencias y otros actos por considerar que esto va contra el principio constitucional de capacidad económica”. El colectivo remarca que por aquel entonces ya apuntaba que “una sentencia de la Audiencia Provincial de Araba declaraba este impuesto como no lícito e instaba a la devolución del impuesto cobrado”. “La ciudadanía debe saber que tiene derecho a reclamar la devolución del impuesto de Plusvalía cobrado indebidamente”, concluye la plataforma. - D. Ortega

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus