Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gasteiz y Álava calientan motores para la gran manifestación del sábado contra Garoña

Los concejos, EH Bildu y el PSE llaman a participar en la marcha

La coalición anima a recurrir el informe del CSN

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Una de las últimas manifestaciones celebradas junto a la central nuclear burgalesa.

Una de las últimas manifestaciones celebradas junto a la central nuclear burgalesa. (EFE)

Galería Noticia

Una de las últimas manifestaciones celebradas junto a la central nuclear burgalesa.

Gasteiz- La cuenta atrás para la que promete ser una nueva demostración de fuerza de la sociedad gasteiztarra y alavesa contra la reapertura de Garoña ya está en marcha. La manifestación que exigirá el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa, una vez conocido el dictamen favorable del CSN a su reapertura condicionada, se celebrará este sábado a partir de las 19.00 horas y son ya numerosos los agentes sociales, políticos y de muy distintas instancias quienes han mostrado su adhesión a ella. Ayer lo hicieron tanto la Asociación de Concejos de Álava (Acoa) como EH Bildu y el PSE-EE, tres organizaciones a las que a buen seguro seguirán sumándose más a lo largo de las próximos días.

Acoa, que está integrada en la iniciativa Araba Sin Garoña, recordó que el motivo de la convocatoria de este fin de semana es tanto mostrar la “disconformidad” con el dictamen del CSN como exigir al Gobierno español “que no apruebe la reapertura” y a “todos los grupos políticos que pongan encima de la mesa la no reapertura de Garoña ante cualquier negociación con el Partido Popular”. “Hace cuatro años que se cerró la Central Nuclear de Garoña, después de muchos años de solicitudes, manifiestos, manifestaciones y protestas ciudadanas contar la actividad nuclear de Santa María de Garoña”, recordó Acoa en este sentido.

Tras los “innumerables” actos realizados en los últimos años desde la iniciativa Araba Sin Garoña y ante la posibilidad de que la planta finalmente reabra sus puertas, Acoa llamó a la ciudadanía alavesa a acudir a la marcha del sábado “con la esperanza de que este sea el último esfuerzo” que la ciudadanía realice “para el cierre definitivo” de la central. “Entre todos y todas las ciudadanas alavesas conseguimos cerrar Garoña, ahora es el momento de volver a salir a la calle para su no reapertura. Porque no hace falta energéticamente, porque está obsoleta y es peligrosa para el medio ambiente y la ciudadanía, en definitiva porque su reapertura solo serviría para engordar más los bolsillos de sus propietarios (Iberdrola y Endesa)”, manifestó el colectivo presidido por Javier Argote.

doble recursoAdemás, el grupo parlamentario de EH Bildu, que también se sumará a la convocatoria y ayer llamó a tomar parte en ella, propuso que el Parlamento Vasco interponga un recurso, primero en vía administrativa y después ante la jurisdicción contencioso-administrativa, contra el informe del CSN que avala la reapertura de la central. “Si esta iniciativa prospera y el informe del CSN decae, el Gobierno del Estado no podría ordenar la reapertura”, aseguró en este sentido el parlamentario abertzale Mikel Otero.

Otero presentó esta propuesta de la coalición dirigida a “desactivar” el dictamen del CSN Según ha recordado tras recordar que el pasado 2 de febrero la Cámara de Gasteiz aprobó una proposición no de ley exigiendo el cierre definitivo de Garoña y en la que se incluía que los servicios jurídicos del Parlamento estudiaran las posibles acciones jurídico-administrativas a emprender.

El parlamentario abertzale destacó la “presteza y profesionalidad” de éstos a la hora de elaborar este informe, que el pasado martes fue calificado por la Mesa del Parlamento, y que “da pie a actuar contra el informe del CSN que posibilitaba la reapertura de la central y dejarlo sin efecto”, según Otero, que esperó una respuesta positiva de Podemos, PSE y PNV.

Mientras tanto, el secretario de Política Ambiental y Energía de los socialistas alaveses, Daniel Senderos, también confirmó que su partido se sumará a la manifestación porque “es necesario y urgente” que la central “no se reabra y su desmantelamiento se haga realidad de una vez por todas”.

El PSE-EE criticó la actitud del PP al “hacer prevalecer en su posible reapertura los intereses privados de las empresas propietarias a la seguridad de la ciudadanía” e instó al Gobierno central a llevar a cabo un cierre gradual de las centrales nucleares cuando se cumplan los 40 años de su vida útil y que se ponga en marcha una “ley de cambio climático y transición energética”.

Además, los socialistas apostaron por recurrir hasta la “ultima instancia” una eventual reapertura de la nuclear.- C.M.O./E.P./Efe / Fotos: A.L./J.R.G.

“Legitimidad”. Mikel Otero desveló ayer que el informe jurídico elaborado por el Parlamento de Gasteiz afirma que la Cámara vasca tiene “completa legitimidad” para personarse como parte interesada en el procedimiento administrativo para defender los intereses generales de la población de la CAV. Y también, que el Parlamento Vasco, en este momento de tramitación, puede interponer un recurso de reposición frente al informe del CSN, primero en vía administrativa y después ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus