Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El antiguo vertedero pasa de escombrera a zona verde

Amurrio espera licitar este año la obra para sellar de forma definitiva Larrabe

Araceli Oiarzabal A.O. - Miércoles, 15 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Un hombre remueve los escombros en el vertedero de Larrabe.

Un hombre remueve los escombros en el vertedero de Larrabe.

Galería Noticia

Un hombre remueve los escombros en el vertedero de Larrabe.

Amurrio- El Ayuntamiento quiere proceder al sellado definitivo del antiguo vertedero de residuos inertes del barrio Larrabe y, para ello, ya el pasado verano solicitó subvención al Gobierno Vasco para poder ejecutar la primera fase de este proyecto. El objetivo final es recuperar ese entorno degradado y convertirlo en un parque que, por su cercanía con el casco urbano, podrá usar la población con facilidad.

La respuesta de Lakua fue afirmativa y otorgó a Amurrio cerca de 123.000 de los 156.432,67 euros en los que está presupuestada la intervención. No obstante, como dicho espacio está incluido en el inventario de suelos que pueden estar contaminados, se procedió a analizar el estado de la zona para conocer la afección del terreno, tras lo cual el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco solicitó la ampliación del proyecto.

Ahora, para poder ejecutar las condiciones especificadas en la citada resolución, la Junta de Gobierno Local ha resuelto contratar asesoramiento. “Una vez se incorpore la nueva información técnica al proyecto diseñado hasta ahora y se cuente con los preceptivos permisos, se procederá al inicio de la primera fase del sellado”, explica la alcaldesa, Josune Irabien, quien espera que “se pueda comenzar con la licitación de las obras durante 2017”.

La escombrera se clausuró en 2007, cuando concluyó su vida útil tras 17 años de actividad. El sellado de la instalación, en aquella primera fase, costó 373.000 euros y permitió soterrar un colector lineal de aguas que recorre la vaguada del antiguo depósito de desechos, cuyas dos hectáreas se sitúan detrás del garbigune y la planta de compostaje local.

La citada obra se aprovechó también para soterrar una acequia de 700 metros de largo, que sirve para canalizar las aguas en el terreno. Además, se instalaron dos depuradoras compactas para el tratamiento de aguas fecales y una sala de bombeo de las aguas limpias ya tratadas. El antiguo vaso de vertido esta sellado desde el año 2012 y cuenta con respiraderos y canalizaciones para lixiviados. Es decir, el espacio quedó preparado para facilitar su relleno con nuevas capas de tierra vegetal, una vez concluyera el estudio en torno al grado de contaminación del suelo, y se asentara el terreno.

Ese día ha llegado, por lo que ahora se espera cumplir con los requisitos del Gobierno Vasco para poder sacar a concurso la obra. De hecho, la clausura y sellado de este vertedero, su recuperación paisajística y la instalación de una pantalla vegetal para ocultar el depósito localizado frente al cercano cementerio municipal es uno de los objetivos principales del plan de acción que guiará a Amurrio en los próximos años, para lograr unas vistas agradables desde cualquier ángulo y, en definitiva, un paisaje de postal.

amurrio bideanPor otro lado, la sociedad para la promoción económica de Amurrio, Amurrio Bidean, continúa con su apuesta por la innovación y la mejora continua y, por ello, ha llevado a cabo un proceso de cambio de su página web (www.amurriobidean.eus), adecuando diseño y contenidos.

La nueva ventana digital se ha creado con el objetivo de hacer más accesible, ágil y atractiva la información relativa a la oferta de servicios, cursos y actividades que se desarrollan en este centro, referente en el ámbito del emprendizaje, no sólo en la localidad sino en toda la comarca ayalesa. De igual forma, el Ayuntamiento de Llodio, tal y como ya han hecho hace tiempo en la Cuadrilla Amurrio, Artziniega, Ayala y Okondo, ha creado un perfil en Facebookcon el nombre Laudio Udala ZUIN, con el que pretende complementar su presencia en los canales informáticos. En él difunde información similar a la que ya se puede encontrar en la página web y la revista municipales o en Twitter, donde la entidad tiene una cuenta desde marzo de 2015, con más de 800 seguidores.

Además, a partir de la próxima semana, Llodio tendrá disponible un formulario para darse de alta en un servicio de mensajería por Whatsapp. La información se recibirá a través del número 665 70 77 73, y será preciso darse de alta en la página web municipal o en el servicio de atención ciudadana de la planta baja del Ayuntamiento de Llodio.

En este nuevo servicio se facilitará a la población del municipio información de temática variada: cultural, deportiva, social, e incluso de incidencias, pero no se atenderán consultas. En este caso, para tramitar quejas, sugerencias y aportaciones vecinales al Ayuntamiento se seguirá utilizando el buzón ciudadano de la página web municipal Mejora tu pueblo, según informan desde el Ayuntamiento de Llodio.

datos

años. De actividad del vertedero que en 2007 se clausuró al cumplir su vida útil. El sellado de la instalación, en aquella primera fase, costó 373.000 euros.

metros. De acequia que se soterró aprovechando la obras y que sirve para canalizar las aguas en el terreno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus