Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Kontseilua difundirá el ‘Protocolo Donostia’

En este documento se proponen 185 medidas para asegurar la igualdad de las lenguas minorizadas

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Gasteiz- Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, quiere que el denominado Protocolo de Donostia para la igualdad idiomática, suscrito por entidades que representan a 30 lenguas minoritarias, logre “reconocimiento internacional” y sea un “referente mundial”.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, compareció ayer en el Parlamento Vasco para explicar en comisión el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos elaborado en el marco de la Capital Europea de la Cultura Donostia 2016, en el que se proponen 185 medidas para asegurar la igualdad idiomática. Este protocolo es una “hoja ruta” acordada por más de cien entidades de 30 comunidades lingüísticas minorizadas europeas y pretende ser un desarrollo de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos que la Unesco aprobó en 1996, que ha sido el marco de referencia para definir estrategias en el desarrollo de lenguas en situación de desventaja.

Bilbao explicó que el proceso de recuperación de una lengua tiene una parte social y otra política y que es necesario la combinación “acompasada” de ambas para lograrlo, al tiempo que indicó que con este documento los agentes sociales quieren impulsar ciertas políticas a nivel institucional. Afirmó que ahora están en proceso de “socialización” del protocolo, de atraer a más agentes sociales y de llevarlo a las instituciones europeas, y afirmó que van a trabajar para que este documento sirva para la normalización lingüística y para ser un “referente a nivel mundial”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus