Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

¿Podría presentarse Mas a las elecciones mientras la sentencia no sea firme?

Existen dudas sobre si un recurso del expresident paralizaría la inhabilitación

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Oriol Junqueras y Raül Romeva atienden ayer a los medios de comunicación.

Oriol Junqueras y Raül Romeva atienden ayer a los medios de comunicación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Oriol Junqueras y Raül Romeva atienden ayer a los medios de comunicación.

barcelona- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos electivos locales, autonómicos o estatales por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), pero si el expresident de la Generalitat catalana decide recurrir la sentencia, ésta no será firme hasta que el Tribunal Supremo resolviese. Hay pocas dudas de que si encontrara un resquicio legal, se presentaría a unas eventuales elecciones (ya sea referéndum independentista o autonómicas en clave plebiscitaria). Sus declaraciones en las últimas semanas han dejado entrever que ganas no le faltan para dar el salto y todo dependerá de los tribunales, además de la voluntad última de su partido.

El president Carles Puigdemont pretenden convocar el referéndum independentista antes de octubre de este año. Si finalmente lo impiden los tribunales, seguramente convocará unas elecciones autonómicas para las que se ha autodescartado, dejando el campo libre a Mas, si sortea el escollo de la inhabilitación. El expresident catalán nunca ha descartado su regreso a la alta política.

Mas descartó ayer ser candidato electoral si el Tribunal Supremo (TS) confirma la condena de inhabilitación y siempre que Catalunya esté bajo la actual “legislación española”, de manera que solo deja la puerta abierta a ir en una lista en caso de independencia. “Estamos bajo la jurisdicción española, que es lo que estamos intentando superar;mientras estemos bajo la jurisdicción española, cumpliremos los trámites para llegar a Europa”, afirmó en alusión al recurso que presentarán al TS, paso necesario para llegar a las instancias europeas.

inhabilitaciónLa ley electoral (Loreg) señala en su artículo 6 que son “inelegibles” los condenados por sentencia judicial firme a pena privativa de libertad en el periodo que dure la pena. Este supuesto queda descartado para Mas que no deberá ir a la cárcel. Pero sí les podría afectar el supuesto que prevé no podrán presentarse a las elecciones los condenados por sentencia -aunque no sea firme- por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, cuando la sentencia haya establecido la pena de inhabilitación absoluta o de suspensión para empleo o cargo público. Este supuesto es el que podría afectar al expresident catalán ya que, en puridad, la desobediencia no figura entre los delitos contemplados por la ley, aunque para algunos juristas se enmarca en los delitos contra la Administración Pública, lo cual provocaría que la inhabilitación tenga carácter inmediato. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus