Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP avanza que el proyecto de Presupuestos “no suena mal”

Azpiazu se reúne hoy con EH Bildu, que plantea modificaciones por valor de 164 millones

Txus Díez - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Borja Sémper y Antón Damborenea, del PP, ayer tras la reunión con Azpiazu.

Borja Sémper y Antón Damborenea, del PP, ayer tras la reunión con Azpiazu. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Borja Sémper y Antón Damborenea, del PP, ayer tras la reunión con Azpiazu.

Gasteiz-Para el PP de la CAV el proyecto presupuestario cuyo apoyo solicita el Gobierno de Iñigo Urkullu “no suena mal”. Así lo dijo el parlamentario popular Antón Damborenea tras reunirse por espacio de una hora en la sede de Lakua con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que poco antes había constatado que no habrá acuerdo para las Cuentas con Elkarrekin Podemos. Hoy Azpiazu cerrará la segunda ronda de contactos con EH Bildu, que ayer concretó sus exigencias, pero tras la cita de ayer con el PP la balanza se inclina un poco más de lo que ya estaba del lado del partido de Alfonso Alonso, cuya abstención es suficiente para que Euskadi tenga Presupuesto en 2017.

El viernes el PP recibió ese documento del Gobierno que “no suena mal” y ayer Damborenea, junto con los parlamentarios Borja Sémper y Nerea Llanos, se lo devolvió a Azpiazu con diversas correcciones llamadas a potenciar “el apoyo al empleo, a las familias, las inversiones, la política fiscal y la educación”. Ahora el PP está a la espera de que mañana el PNV diga si opta por este partido o por EH Bildu como socio presupuestario. “No nos han aclarado nada de nada”, dijo Damborenea, que imprimía cierta presión al Gobierno y le pedía “un ejercicio de racionalización y que se decante por políticas centristas, que son las que han llevado a Europa a las mayores cotas de bienestar y empleo”, informó Europa Press.

En todo caso, el hecho de que el Gobierno vasco no haya despejado aún la incógnita le parece a Damborenea “sorprendente porque no es lo mismo llegar a un acuerdo con un partido como el nuestro, liberal, centrista, con unas políticas muy claras y definidas”, que acordar con EH Bildu, que es “la antítesis”.

La cuestión es que el Ejecutivo no quiere posicionarse hasta culminar hoy la ronda de contactos con la coalición abertzale, que ayer presentaba un paquete de medidas por valor de 164 millones de euros.

Por un lado, se plantea invertir 90 millones de euros en la creación de 1.200 nuevos puestos de trabajo en Sanidad y Educación, al margen de las OPE convocadas;o en la financiación de un plan de choque para desempleados de larga duración, un fondo industrial, un plan para comarcas desfavorecidas y un mayor impulso a la I+D+i.

Por otro lado, EH Bildu pedirá hoy a Azpiazu la derivación de 30 millones de euros para mejorar las becas educativas, financiar la UPV/EHU y compensar el copago farmacéutico, entre otras medidas, dentro de un bloque destinado al refuerzo de los servicios públicos. Por último, plantea destinar 44 millones a la protección social, equiparando la RGI al nuevo SMI, que pasaría de un incremento del 1,5% a uno del 8%;complementando las pensiones más bajas o incentivando la política de alquiler.

“El PNV tiene que optar entre mirar a la mayoría social de este país o unirse a una minoría, la que menor consideración recibe, que niega la existencia de este pueblo, la minoría de los recortes y las privatizaciones, que es el PP”, dijo la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que calificó su propuesta de “exigente y ambiciosa, pero absolutamente realista”.

En este sentido, el parlamentario abertzale Iker Casanova aseguró que los 164 millones de euros podrían derivarse del incremento de altos cargos o de los sueldos de las empresas públicas, del gasto corriente de éstas, del crédito general del Gobierno vasco o de las partidas destinadas a “la apuesta por las energías fósiles”. En EH Bildu, dijo Maddalen Iriarte, no tiran la toalla.

“Portazo al giro social”En Elkarrekin Podemos, sin embargo, se da por finalizada la negociación presupuestaria. Tras la reunión de ayer, la parlamentaria Tinixara Guanche aseguró que el Gobierno vasco ya ha “elegido a un compañero de viaje” y ha dado “un portazo al giro social” que proponía su formación.

La negociación

PP. El partido que preside Alfonso Alonso es el más cercano al proyecto presupuestario de PNV y PSE. Ha planteado modificaciones al texto en relación a las políticas de familia, fiscal o de educación, pero asegura que la propuesta que se les trasladó “no suena mal”.

EH Bildu. La coalición aber-tzale se reúne hoy con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para plantearle modificaciones en el Presupuesto por valor de 164 millones de euros. EH Bildu asegura que “no tira la toalla”.

Elkarrekin Podemos. La parlamentaria morada Tinixara Guanche dijo ayer que su formación mantiene “la mano tendida” al Gobierno Vasco, pero aseguró que el Ejecutivo ya ha “elegido a un compañero de viaje” y ha dado “un portazo” al giro social que defendía la coalición.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus