Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Merkel visita a Trump dispuesta a hacer valer el peso económico alemán

La reunión, a tenor de la Cancillería alemana, no pretende ir más allá de un primer contacto personal

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Afp)

Galería Noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Berlín- La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunirá hoy por primera vez en Washington con el presidente de EEUU, Donald Trump, una cita a iniciativa de la Casa Blanca y en la que la líder europea quiere hacer valer el peso económico de su país. Se trata de un primer contacto personal, destacaron fuentes de la Cancillería, del que no deben esperarse grandes revelaciones en cuanto a contenidos, ya que éstos se definirán en la ronda de cumbres multilaterales de los próximos meses, la de la OTAN en Bruselas y la del G7 en Italia, en mayo;más la del G20, en Alemania, en julio.

Ha llegado el momento de “hablar con el otro, no sobre el otro”, destacó Merkel, en una rueda de prensa junto a representantes empresariales, antes de emprender viaje a Washington. La líder alemana tiene muy clara la importancia de “entablar un diálogo directo”, tras varios contactos telefónicos mantenidos con Trump, en una visita fugaz que arrancará con un encuentro a solas, seguida de otra reunión con inversores y empresarios.

La posterior conferencia de prensa conjunta dará ocasión de ver finalmente juntos a dos líderes de personalidad diametralmente distinta, en la que, salvo sorpresas, no cabe esperar que Merkel entre en los asuntos más espinosos, como la política migratoria de Trump y el proyectado muro fronterizo con México. Berlín considera ambas cuestiones “asunto interno” estadounidense, indicaron ayer fuentes del Gobierno, por mucho que meses atrás Merkel expresara su rechazo al veto de EEUU a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

La agenda de temas sobre la mesa alcanza las principales cuestiones de la agenda multilateral: desde la guerra en Siria y el conflicto en Ucrania -incluidas las sanciones contra Rusia a raíz de la anexión de Crimea-, a Libia y la situación en Oriente Medio. También saldrá previsiblemente a colación Turquía, en tanto que socio de la OTAN. No hay una agenda clara de “prioridades” por parte alemana ante la reunión, insistieron las fuentes gubernamentales, para señalar a continuación que “obviamente” la canciller está “interesada” en transmitir a Trump la “significación central” que para Berlín tiene Europa.

En el ámbito económico, las fuentes gubernamentales fueron más claras al subrayar la determinación de la canciller de defender los intereses de los inversores alemanes en EEUU. No se admitirán nuevos aranceles o tratos discriminatorios para las empresas alemanas y, en este sentido, es sintomático que acompañen a la canciller a Washington representantes de algunos de los grandes consorcios, como Siemens, BMW y Schaeffler.

Berlín confía como en que la relevancia de las actividades de sus empresas en la economía estadounidenses sea un factor positivo que ayude a encaminar la relación bilateral con el nuevo Gobierno Trump. Las inversiones directas por parte de Alemania en Estados Unidos ascienden a 224.000 millones de euros y de las empresas alemanas dependen 240.000 puestos de trabajo en ese país. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus