Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Bruselas autoriza la operación Gamesa-Siemens sin condiciones

El grupo alemán podrá tomar a primeros de abril el control del 59% del fabricante vasco de aerogeneradores

X. Aja - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Ignacio Martín, de Gamesa, y Lisa Davis, de Siemens Wind, en la junta que aprobó la fusión.

Ignacio Martín, de Gamesa, y Lisa Davis, de Siemens Wind, en la junta que aprobó la fusión. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Ignacio Martín, de Gamesa, y Lisa Davis, de Siemens Wind, en la junta que aprobó la fusión.

BILBAO- Bruselas ha autorizado la toma de control del 59% del capital de Gamesa, el fabricante vasco de aerogeneradores, por parte de Siemens, la compañía alemana. La Comisión Europea no exigirá condiciones a cambio de dar el visto bueno a la operación que permitirá crear un líder mundial en la energía eólica.

“La Comisión Europea ha autorizado sin condiciones la adquisición propuesta por Siemens de la empresa fabricante de aerogeneradores Gamesa”, comunicó el Ejecutivo comunitario. “La CE considera que la operación no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia, porque seguirá habiendo competidores creíbles en el mercado”, señalaron las autoridades de la competencia.

Con esta luz verde se han cumplido los tres grandes requisitos para la integración de Siemens Wind y Gamesa: la aprobación por las juntas de accionistas, el visto bueno de la CNMV para que la alemana no tuviese que lanzar una OPA sobre el 100% de la vasca, y las autorizaciones de las autoridades de Competencia tanto en Europa como en Estados Unidos. Según la división eólica de Siemens la fusión efectiva se materializará a principios de abril tras la inscripción de la compañía combinada en el Registro Mercantil de Bizkaia.

Como se recordará, la operación supondrá la fusión de los activos eólicos de ambas compañías y creará el líder mundial del sector fabricante de equipos eólicos tanto terrestres como marinos, con una capitalización bursátil de unos 10.000 millones de euros.

En virtud del acuerdo, Siemens pagará una prima de 1.000 millones de euros por ese 59% de Gamesa e integrará en la compañía vasca su negocio eólico, especializado sobre todo en la construcción de equipos off shore. En un primer momento se especuló con que Bruselas obligará a las compañías a desprenderse de Adwen, -la empresa de aerogeneradores marinos que formaron Gamesa y Areva-, y que está controlada al 100% por Gamesa desde el pasado enero. Pero no ha sido necesario porque la CE reconoce que hay competencia.

Gamesa

Integracion con Siemens. La unión Siemens Wind-Gamesa dará origen a un grupo eólico líder mundial, con una base instalada de 75.000 megavatios (MW), una cartera de pedidos valorada en 20.900 millones e ingresos de 11.000 millones de euros y una capitalización bursátil de unos 10.000 millones.

Proveedores. Gamesa compró 470 millones de euros a proveedores vascos en 2016

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus