Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación da luz verde hoy al acuerdo de Trebiño

El siguiente paso será la ratificación en Juntas Generales y el desarrollo de trece convenios, uno por cada servicio

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Primer encuentro.

Primer encuentro. (Foto: P.J.P.)

Galería Noticia

Primer encuentro.

trebiño- El Consejo de Gobierno dará hoy luz verde al acuerdo-marco de colaboración entre la Diputación de Álava y la de Burgos sobre Trebiño, tras el acuerdo alcanzado entre la institución foral y los dos ayuntamientos del enclave después de que el viernes pasado la teniente de diputado general y los dos consistorios mantuvieran contactos para cerrar el acuerdo. El siguiente paso será la ratificación en las Juntas y el comienzo de desarrollo de trece convenios, uno por cada servicio.

El acuerdo-marco fue aprobado por la Diputación de Burgos el pasado viernes, día 10, con algunos pequeños retoques realizados a instancias de la alcaldesa de Condado de Trebiño y su grupo, Ciudadanos del Condado, y del grupo Agrupación Electoral Independiente Condado de Trebiño, del que es portavoz la presidenta de la Comisión Municipal de Integración en Álava, Eugenia Galarreta.

En concreto, en el documento original se retocaron aspectos como la retirada a las alusiones del encabezamiento a las zonas limítrofes. Asimismo, hubo otros retoques en cuando a la finalización del convenio.

Tras los cambios, el texto ha quedado de la siguiente manera: “El presente acuerdo-marco tiene una duración de dos años a contar desde el día de su firma, y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes, por dos años. Los acuerdos de prórroga deberán adoptarse con una antelación de tres meses a la finalización de la vigencia del acuerdo-marco”. La duración máxima será de cuatros años, incluidas las prórrogas. En todo caso tendrá carácter transitorio y finalizará por denuncia expresa de cualquiera de las partes, comunicada a la otra con tres meses de antelación, “por haberse cumplido todos sus objetivos o, por haberse alcanzado una solución definitiva conforme al ordenamiento jurídico que resuelva con carácter permanente la situación del enclave”.

Por otra parte, la alcaldesa de Trebiño y la teniente de diputado, Pilar García de Salazar, han hablado telefónicamente de otros aspectos que faltan por dejar claros. Por una parte, el referido a dos carreteras principales del enclave -el puerto de Vitoria y Zaldiaran- que no aparecen en el acuerdo y de cuyo mantenimiento se tiene que ocupar la Junta de Castilla y León. Y por otra, las materias relacionadas con los servicios sociales, que también son competencia de la Junta de Castilla y León.

El resto de aspectos se mantienen como se habían acordado, especialmente las trece materias sobre las que a partir de la ratificación por parte de las Juntas Generales se tendrán que ir desarrollando, vía convenio, durante un plazo no superior a seis meses. Entre ellas está la atención social a mayores, discapacitados y dependientes o la normalización del euskera. - Pablo José Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus