Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Aterpe verá por fin mejoradas sus condiciones

El Ayuntamiento licitará a finales de este mes la reforma, que incluirá un nuevo ascensor y más baños

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Fachada principal del centro de acogida.

Fachada principal del centro de acogida. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Fachada principal del centro de acogida.

Gasteiz- El Aterpe, que ofrece un techo bajo el que dormir por la noche a las personas sin hogar de Vitoria, verá por fin mejoradas sus condiciones a lo largo de este año, una vez que el Ayuntamiento ha tomado la determinación de no trasladarlo de ubicación, como adelantó el pasado octubre DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Según informó ayer el titular de Políticas Sociales, Peio López de Munain, el Consistorio sacará a concurso a finales de este mes la reforma del albergue de acogida, que podrá estar lista para finales del próximo otoño, allá por el mes de octubre. López de Munain, que fue cuestionado en la comisión del ramo sobre la situación del Aterpe por el grupo municipal de Irabazi, informó también de que el centro pasará a acoger a partir del próximo invierno el Dispositivo de Atención Invernal (DAI), un servicio que actualmente se presta en el CMAS.

Entre las intervenciones más importantes en el centro se contemplan la instalación de un ascensor que acabe con los graves problemas de accesibilidad existentes, varias mejoras estructurales y la reordenación de sus espacios internos, que permitirá construir más baños. “Después de mucha lucha política y social, por fin, el albergue será reformado este año”, celebró el edil de Irabazi Gasteiz, Óscar Fernández, a través de su cuenta de Twitter.

El propio López de Munain anunció a comienzos del pasado verano que el Ayuntamiento paralizaba cualquier nueva intervención en el Aterpe hasta saber si se reactivaba el PERI del Casco Viejo, que marca que el vetusto bloque donde se ubican Aterpe, Casa Abierta y el Laboratorio municipal “tiene que desaparecer”. Bajo el edificio existe algún interés de tipo arqueológico, según detalló entonces el responsable municipal, lo que también aconsejaría su derribo. Tras mantener diversos encuentros con el servicio municipal de Arquitectura y en un contexto de fuertes apreturas económicas, el Ayuntamiento finalmente decidió dejar aparcada cualquier intervención urbanística en esta zona y centrarse en seguir mejorando las instalaciones del centro, como ya hizo recientemente con la reforma llevada a cabo en su deteriorada cubierta.

López de Munain desveló en una comisión anterior que el Aterpe permanecerá en su actual ubicación, en lo alto de la almendra medieval, “como mínimo” diez años, dado que en ese plazo de tiempo “no hay ninguna previsión” de reactivar el PERI del Casco. Un plan que seguirá guardado en el cajón debido tanto a la “situación económica” como a la propia del barrio. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus