Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Educación recuerda que son voluntarias las cuotas en la concertada

Uriarte subraya la gratuidad de la enseñanza, pero reconoce que las familias inmigrantes desconocen el sistema vasco

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Cristina Uriarte.

Cristina Uriarte. (Foto: J.R.G./Efe)

Galería Noticia

Cristina Uriarte.

Vitoria- La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, recordó ayer que la ley impide el cobro de cuotas obligatorias en colegios concertados y que en estos centros la educación debe impartirse de forma “totalmente gratuita”. Así se expresó en una comisión en el Parlamento Vasco, donde presentó el II Plan de Atención Educativa al Alumnado Inmigrante en el marco de la Escuela Inclusiva e Intercultural 2016-2020.

Ante la preocupación expresada por la representante de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga por que estas cuotas lleven a los inmigrantes a matricularse en centros públicos y sea por tanto causa de “segregación”, la consejera recalcó que las cuotas “tienen que ser voluntarias y siempre para servicios complementarios (como actividades extraescolares) porque la educación en sí es gratuita”. Reconoció, no obstante, que hay “un gran desconocimiento” por parte de las familias inmigrantes tanto sobre este extremo, como acerca del propio sistema educativo vasco, con dos redes gratuitas (pública y concertada) y con el euskera como lengua vehicular. Por ello, una de las actuaciones recogidas en el plan de atención al alumnado inmigrante es la creación de oficinas territoriales de escolarización para dar a estas familias información “útil y real” sobre la matriculación de sus hijos.

En cuanto a la gestión de la matrícula viva (niños que llegan con el curso emplazado), el plan señala que los centros deben reservar un 10% de sus plazas para poder acoger a estos alumnos. Se trata de un tema que “preocupa” a Educación, que vigilará que esas plazas verdaderamente se reserven. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus