Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ATA reprocha a EH Bildu “dar soporte” a la violencia sistémica

El Movimiento pro Amnistía critica a la izquierda abertzale por su rechazo a los incidentes en la manifestación de Iruñea

Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

bilbao- El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, también conocido como ATA, criticó ayer los reproches recibidos por los partidos políticos tras los altercados registrados el sábado al anochecer en el Casco Viejo de Iruñea en el transcurso de una manifestación no comunicada a las autoridades oficiales. En este sentido, el colectivo reivindica “la legitimidad del pueblo para ejercer el derecho de manifestación sin pedir permiso a nadie” y aclara que la convocatoria de la marcha partió de la dinámica Errepresioari Autodefentsa, en la cual participa ATA. La intervención de la Policía española derivó en incidentes que terminaron con el arresto de cuatro manifestantes, dos agentes heridos e importantes daños en el mobiliario urbano. Todos los partidos, así como el Ayuntamiento de Iruñea, han rechazado la actuación de los manifestantes. En respuesta, ATA colgó ayer un comunicado en su página web, íntegramente en euskera, en el que “despreciaba” la condena realizada por PP, PSOE y PNV.

Pero la crítica más dura fue para EH Bildu, que la víspera rechazó de manera “contundente” los altercados y afirmó que los actos de los críticos de la izquierda abertzale oficial buscan “entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización”. En el escrito, pregunta a la coalición “¿qué entiende por paz, convivencia y normalización? Cuando dice que condena el uso de la violencia para fines políticos, ¿qué está condenando?”.

También acusa a EH Bildu de haber nacido “para amortiguar las ansias de lucha y para encaminar a las ovejas negras al redil de las instituciones fascistas, convirtiéndose así en el mayor soporte para los pilares de la violencia estructural del sistema capitalista y transformándose en elemento básico para perpetuar el sometimiento de la clase trabajadora”. - H.U.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus