Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Lamentable e injustificable

Los actos de violencia callejera del sábado en Iruñea han ofrecido una extemporánea imagen de tiempos pasados que ha merecido el rechazo unánime de las instituciones y partidos navarros

Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los lamentables actos de violencia callejera y vandalismo que tuvieron lugar la noche del sábado en Iruñea cometidos por algunos manifestantes convocados por la disidencia de la izquierda abertzale (ATA) muestran de nuevo la existencia de un grupo política y socialmente insignificante pero peligroso de nostálgicos de los tiempos en los que la utilización de métodos violentos era habitual en las calles y que busca el enfrentamiento abierto para hacerse notar ante su incapacidad para obtener apoyos a sus totalitarios fines. No es la primera vez, ya que estos grupos han protagonizado anteriormente actos similares, fundamentalmente en protestas llevadas a cabo en la UPV/EHU. Pero, además, estos incidentes con lanzamiento de objetos como botellas y piedras y la quema o destrucción de contenedores y otro elementos del mobiliario urbano de la capital navarra y que se saldaron con cuatro detenidos -uno de ellos menor de edad- han tenido como consecuencia la inmediata y generalizada respuesta de la sociedad y de las instituciones en forma de rechazo unánime de la clase política navarra y sus instituciones. En este sentido, es destacable que mientras EH Bildu, coalición en la que se integra el partido de la izquierda abertzale, se ha unido al rechazo de partidos, organizaciones e instituciones -con el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea y su alcalde, Joseba Asiron, a la cabeza- a unos hechos que “retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida” y rompen la convivencia social, Sortu se ha adentrado en un desmarque mucho más matizado, dando quizá muestras de incomodidad, para alejarse de “los análisis y las estrategias” de ATA. Es obvio que la izquierda abertzale oficial no está cómoda con la existencia y los postulados del denominado movimiento por la amnistía y contra la represión, que le cuestiona de forma constante sobre sus “renuncias” políticas y amenaza con arrebatarle una parte de su militancia. A Sortu se le hace complicado denunciar ahora la utilización de la kale borroka que la izquierda abertzale utilizó, justificó o alentó durante décadas. Sin embargo, la apuesta por las vías exclusivamente políticas supone no solo la renuncia a la violencia, sino también su deslegitimación sin matices. Sortu no puede seguir utilizando a EH Bildu como escudo para esconderse de su propia responsabilidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus