Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La tensión se convierte en un regalo electoral para Erdogan

El presidente turco recibe un apoyo tan inesperado como arrollador desde la liberal Holanda

Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Estambul- La campaña electoral del presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, para ganar el referéndum del próximo 16 de abril y convertirse en presidente con poderes ejecutivos ha recibido un apoyo inesperado, pero arrollador desde la liberal Holanda. Las imágenes de perros policiales mordiendo a manifestantes turcos en Rotterdam y el relato de sufrimientos de la ministra de Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, conforman una narración en la que Occidente se ha convertido en “enemigo” de Turquía.

Desde enero, los altos cargos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002, aseguran que el PKK, la guerrilla kurda, y el Estado Islámico (EI) piden el no en el referéndum, aunque no consta que se hayan pronunciado al respecto. Por ello, Erdogan y su primer ministro, Binali Yildirim, aseguran que quien no se pronuncie por el sí, sino que se decante por el no, se alinea con el terrorismo.

Los islamistas del AKP han destacado que los países europeos ponen pegas a los mítines en sus territorios de ministros turcos -aparte de Holanda son Alemania, Austria, Suiza y Suecia- porque quieren impedir la victoria del . La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa, se pronunció esta semana contra el cambio constitucional, lo que para Erdogan y los suyos puso un sello a la postura europea por el no.

Otro factor que molesta a los seguidores del AKP es que en Holanda y Alemania, los simpatizantes de la ultraizquierda turca y kurda realizan a menudo marchas públicas a favor de figuras políticas, considerados terroristas, no solo en Turquía sino también entre los propios europeos. Por eso, se multiplican opiniones y frases como “permiten al PKK hacer su propaganda pero bloquean el camino a nuestros ministros”, señaló ayer un manifestante turco en la puerta del consulado holandés en Estambul. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus