Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Jubilados asesoran a jóvenes emprendedores

En 2016 el grupo de veteranos ayudó a 49 proyectos
Servicios e Informática suelen ser las consultas principales

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los voluntarios de la delegación alavesa de Secot en la sede de la calle Castro Urdiales. A la izquierda, Consuelo Vázquez, responsable de Comunicación;Mariano Caudepón, responsable del área Comercial y, a la derecha, Pilar Redondo, presidenta de la agru

Los voluntarios de la delegación alavesa de Secot en la sede de la calle Castro Urdiales. A la izquierda, Consuelo Vázquez, responsable de Comunicación;Mariano Caudepón, responsable del área Comercial y, a la derecha, Pilar Redondo, presidenta de la agrupación sin ánimo de lucro.

Galería Noticia

Los voluntarios de la delegación alavesa de Secot en la sede de la calle Castro Urdiales. A la izquierda, Consuelo Vázquez, responsable de Comunicación;Mariano Caudepón, responsable del área Comercial y, a la derecha, Pilar Redondo, presidenta de la agru

Vitoria- Hay jubilados que no se resignan al “ya te acostumbrarás” ni a una nueva agenda que llenar con cualquier cosa que no sea trabajo. Este caso es el de veinticinco veteranos de Vitoria que son todo un ejemplo a la hora de demostrar que los sesenta años son los nuevos cuarenta. Poco les importa la edad que marca su carné de identidad y lo que la sociedad se supone que espera de ellos porque aunque no les ha quedado otra que retirarse del mundo laboral, una vez cumplidos los 65 años, siguen estando de lo más activos. Se trata de un grupo de ingenieros, profesores, economistas, administrativos, abogados, médicos, arquitectos o químicos, jubilados o prejubilados, que forman parte de Secot Álava, el voluntariado sénior de asesoramiento empresarial.

Todos ellos ahora están embarcados en la noble misión de ayudar a los emprendedores de Vitoria, a los que el pasado año echaron una mano en 49 asesoramientos, tal y como recoge la Memoria de 2016. Son proyectos que forman parte del centro de empresas del Casco Viejo de Vitoria, Egibide o el programa Yuzz-Santander Universidad, además de otros que no tenían convenio y consultas.

Los colaboradores de esta asociación sin ánimo de lucro les ofrecen la voz de su experiencia, a través de los conocimientos que han adquirido a lo largo de su trayectoria empresarial, movidos por una doble ilusión: la propia satisfacción de perseguir su buen hacer y la de ayudar a personas con iniciativas. Y lo hacen no sólo de temas relacionados con el sector servicios, sino de temas tan sorprendes como aplicaciones sanitarias, drones o cualquier otro relacionado con la tecnología más avanzada.

Un ejemplo de lo actualizados que están se ve en la mano que han echado en el proyecto Jakin Code, de los jóvenes promotores Diego Gil y Mikel Díaz de Arcaya, asesorados por los socios Víctor Allende y Mariano Caudepón, para montar una ingeniería TIC especializada en ciberseguridad y business intelligence. Una empresa vitoriana, que sigue en marcha, y que ofrece servicios de seguridad de la información tales como auditoría de redes, de aplicaciones web, análisis forense y diagnósticos de vulnerabilidades. Unos conocimientos, esfuerzos e ideas, que fueron premiados, además, en la última edición del programa para jóvenes emprendedores Yuzz-Santander Universidad. Sus jóvenes promotores consiguieron una plaza para viajar a Silicon Valley, alzándose como uno de los mejores 24 proyectos emprendedores del país.

Pero su caso no es el único. Así, por ejemplo, los séniors de Secot también ayudaron a dos ingenieros que desarrollan el proyecto Predik: la visión artificial como herramienta de un sistema de calidad predictivo en mecanizados de alta precisión. En total, 34 horas de asesoramiento a un plan de empresa que también pertenecía al programa Yuzz.

Aparte de esto, el balance de 2016 de esta agrupación también recoge el voluntariado en el centro de empresas del Casco Viejo, donde destacan, como ejemplo, los consejos que dieron a dos emprendedores que desarrollaron una aplicación de residuos peligrosos, con el objeto de proporcionar una completa información sobre los gestores que están autorizados para su tratamiento, almacenamiento, transporte, etc. (con 2,5 horas de asesoramiento). O el curioso proyecto de Egibide, que tampoco se queda atrás en este sentido, en el que un emprendedor desea poner una central de servicios enfocada a las personas mayores (acompañamiento, recados, reparaciones caseras, sacar al perro, etc.) y para ello recurrió a Secot con el objetivo de conocer la viabilidad del proyecto (cuatro horas de asesoramiento).

Este último asesoramiento se enmarcaba dentro del sector servicios, una de las temáticas principales de los 49 asesoramientos que los voluntarios de Secot hicieron durante el pasado año: servicios (nueve), informática (nueve), medio ambiente (cuatro) y comercio (cuatro), se sitúan entre los primeros puestos de las consultas de la Memoria de 2016. De igual forma, también se le puede poner cara al emprendedor al que ayudaron: una persona de nacionalidad española, en el 96% de los casos, que es hombre (57%) y menor de 30 años (53%).

En concreto, estos séniors aconsejan, con sus conocimientos y experiencia, a los emprendedores si el proyecto es viable o las fuentes de financiación que necesitan. Pero también les enseñan a llevar un buen control de la contabilidad y de la facturación y a analizar los resultados. Tal es el caso del emprendedor que deseaba poner un negocio dedicado al entretenimiento infantil (canciones, circo...) y se preguntaba si podía ser viable.

La media de horas que estos veteranos invierten de forma altruista varía, desde las cinco del proyecto anterior a las 36 del proyecto Juerga: una aplicación, con la que se puede encontrar todos los locales y eventos de una ciudad. El máximo tiempo de dedicación lo requiere el programa Yuzz, con unas 250 horas.


Actividades formativas En 2016 los voluntarios de Secot también impartieron cursos, charlas y talleres en centros cívicos o socioculturales. Tal fue el caso del de Economía, con el fin de explicar el régimen fiscal vigente o el sistema de pensiones, como ejemplo de los 13 temas que lo componían, con sesiones de duración de una hora y media.

Secot también participó en la formación y tutorización en el Campillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, en el desarrollo del plan de negocio, dentro del Plan Integral de Apoyo al Emprendimiento 2016, con 20 horas cada módulo y con la participación de 12 socios.

E impartió charlas en el programa Yuzz de Santander Universidad, como Errores más frecuentes en la creación de un negocio, en las que colaboraron diez socios de Secot, con diez horas de duración. Además de las impartidas en los centros socioculturales de mayores del Ayuntamiento de Vitoria. El objetivo era enseñar a la tercera edad a manejar los teléfonos móviles. “Todas las evaluaciones de los asistentes han sido de una media de sobresaliente”, detalla la Memoria.

Además de todo lo anterior, el balance de actividades del pasado año también deja espacio a las labores de calle que realizaron los voluntarios de Secot. Tal es el caso de las once visitas a 28 asociaciones de Atención Social, en colaboración con el departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. O el trabajo con la asociación de familiares y amigos de personas con alzhéimer y otras demencias de Álava (AfaAraba) para asesorar en su organización y gestión. A ello se une el convenio de colaboración con Cruz Roja, “donde participaron ocho socios en distintas actividades formativas, con el objetivo de promover a distintas personas en el mundo del empleo”.

La memoria de 2016 también recoge las relaciones institucionales y participaciones en foros ciudadanos. Secot asiste, por ejemplo, a la comisión permanente del Consejo vasco del Voluntariado. Y forma parte del Elkargune de mayores y, por tanto, es miembro del Consejo Social.

al detalle

Misión. Mantener y crear empleo a través del asesoramiento empresarial y del fomento del espíritu emprendedor. Asesoramientos. Los voluntarios realizan actuaciones de asesoramiento técnico empresarial a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas. Van dirigidos a grupos de nuevos emprendedores y de personas en busca de empleo. Entre las preguntas que reciben los séniors expertos: ¿es la idea de mi negocio buena? o ¿qué forma jurídica es la más adecuada para iniciar mi actividad?

Proyectos. Los colaboradores también hacen proyectos a medida en virtud de convenios firmados por instituciones públicas y/o privadas, incluyendo actividades de ‘mentoring’, como asociaciones sociales o centros educativos.

Actividades formativas y sociales. Se imparten cursos y charlas sobre temas de capacitación técnico empresarial, en fundación Mejora sobre Economía, el BIC Araba, etc. Y charlas de divulgación en los centros cívicos y socioculturales.

Trabajo en el tercer sector. En colaboraciones con organizaciones, como Cruz Roja, para ayudar, por ejemplo, a colectivos a insertarse en el mundo laboral.

Relaciones institucionales. Secot, entre otros órganos, participa en el Elkargune de personas mayores, en el Consejo Social o el Consejo vasco del voluntariado, entre otros.

las frases

Mariano Caudepón es un voluntario de Secot. Junto a otros socios ha recibido el premio al proyecto de mayor impacto por el trabajo realizado con el Banco de Alimentos de Álava en sus planes de organización y gestión.

la cifra

49

Asesoramientos. Son a los que ofrecieron su ayuda los voluntarios de Secot durante el pasado año. Informática y servicios son las temáticas más consultadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus