Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas rioja alavesa

En busca del viñedo centenario

El Centro Temático del Vino Villa-Lucía acoge una jornada de viticultura con 160 profesionales

Pablo José Pérez P.J.P. - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Asistentes a la jornada.

Asistentes a la jornada.

Galería Noticia

Asistentes a la jornada.Uvas en proceso de maduración en un viñedo de la comarca de Rioja Alavesa.

laguardia- Bajo el nombre Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 101 años, la empresa Julián Palacios celebró recientemente una jornada técnica sobre viticultura en Laguardia, en el Centro Temático del Vino y de Eventos Villa-Lucía, a la que asistieron 160 profesionales. Una cita que profundizó en el análisis objetivo de los viñedos con la finalidad de conocer mejor las viñas, y así poder adaptarlas a los niveles productivos que permitan conseguir uvas equilibradas, dentro del nivel de calidad requerido.

Los expertos profundizaron en el análisis de los viñedos para conocer mejor las viñas y adaptarlas a nuevos niveles productivos

Según los expertos que participaron, la viticultura actual exige cada vez más conocimiento y control, frente al trabajo basado en la experiencia y la intuición. Dadas las exigencias actuales y el salto de profesionalidad del sector, es necesario disponer de datos objetivos que permitan comparar viñedos y años, información y parámetros que enseñen a viticultores y técnicos a controlar las variables que antes quedaban fuera de su dominio. Así, señalaron, y frente a la denominada “viticultura de precisión”, asociada al empleo de tecnología -drones, sensores, software...- y que traslada la idea de que su aplicación está solamente al alcance de muy pocas bodegas o viticultores, surge el concepto de “viticultura de medición”, accesible a viticultores y técnicos a pie de viña.

Esta viticultura de medición permite a técnicos y viticultores generar un rápido y fiable conocimiento de los viñedos, aportando un conocimiento objetivo que se convertirá en uno de los pilares de los nuevos modelos de Denominación de Origen que se avecinan. De este modo, y conociendo mejor las viñas, se pueden adaptar u orientar a los niveles productivos que en cada caso permitan producir uvas equilibradas, eligiendo el nivel de calidad en el que se quiere operar dentro de los límites normativos.

Entre los ponentes que participaron estuvieron Gonzaga Santesteban, responsable del Grupo de Investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzada de la Universidad Pública de Navarra;Pilar Baeza, profesora titular de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid;Bárbara Sebastián, Directora I+D+i y Viticultura de Viñedos Barón de Ley, y María Paz Diago, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de la Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino. También participaron Fanny Prezman, responsable de Comunicación del V’innopôle Sud-Ouest del Institut Français de la Vigne et du Vin;Cristina Carlos, directora técnica de la Associaçâo para o Desenvolvimiento da Viticultura Duriense;Jaume Gramona, presidente de Gramona y del Institut del Cava;y Julián Palacios, director técnico de la empresa con su mismo nombre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus