Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las familias censuran que el plan de atención al alumnado inmigrante niegue la “segregación”

EHIGE se queja de que el Departamento de Educación no exija “una corresponsabilidad social a la red concertada”

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Bilbao- La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE) reprocha al Gobierno vasco que en el nuevo plan de atención al alumnado inmigrante no afirme que la “segregación escolar”, que es “uno de los problemas más importantes del sistema educativo vasco”. El Departamento de Educación presentará mañana en el Parlamento la versión definitiva del “II Plan de atención al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva e intercultural 2016-2020”

EHIGE señala que aunque desconoce el documento final, con los datos que se han hecho públicos considera que “es insuficiente y deja en manos de la escuela pública la solución al problema de la segregación escolar, sin hacer ninguna mención a la corresponsabilidad social de la red privada concertada”.

Las familias de la red pública ven en el plan “propuestas interesantes, como la fusión de centros públicos con diferente perfil de alumnado o la escolarización en modelos de euskara del alumnado que se incorpore en Infantil y primer ciclo de Primaria”. No obstante critican que el documento “no menciona la segregación escolar, que desde múltiples instancias se ha diagnosticado y reconocido como uno de los problemas más importantes del sistema educativo vasco”. En este sentido estiman que “no mencionar esta realidad va en detrimento del plan y afecta a la formulación de las medidas, que no responden de manera suficiente a la necesidad de afrontar la segregación”. Para EHIGE, “se oculta la realidad indicando que es un problema interredes, cuando los datos son contundentes sobre la escolarización del alumnado inmigrante en la red pública”.

El colectivo de asociaciones de padres reprocha también que “no se mencionan las cuotas ni otros factores como la religión, que cierran las puertas de los centros privados concertados a todo el alumnado”. Tampoco “se menciona la posibilidad de reducir la financiación a los centros privados concertados que no se corresponsabilizan con la escolarización de todo el alumnado” y “no recoge la opción de crear una única oficina única de matriculación que impida la selección del alumnado”. Asimismo critican que la modificación del criterio de renta ha sido realizada “en la dirección contraria planteada por EHIGE”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus