Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sare alerta del grave estado de salud del preso Oier Gómez

El colectivo destaca que en pocos meses la cifra de reclusos de ETA enfermos graves se ha duplicado

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

bilbao- La red ciudadana Sare calificó ayer de “injusticia” la situación que padecen los reclusos de ETA gravemente enfermos y ha organizado para el próximo 8 de abril una manifestación que, bajo el lema Presos gravemente enfermos a casa, recorrerá las calles de Gasteiz. En rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, alertó de que en “pocos meses” la cifra de reclusos de ETA gravemente enfermos ha pasado de 11 a 22, lo que, a juicio de este colectivo, “da que pensar”.

En este sentido, analizó la situación de los reclusos Aitzol Gogorza, Manu Azkarate e Ibon Iparragirre, los tres con enfermedades de gravedad. “En especial queremos destacar la grave situación de Oier Gómez, encarcelado en la prisión de Meaux. “La vida de Oier corre peligro. Tiene un tumor maligno con metástasis, y su situación requiere de un gran cuidado médico;entre otras cosas, radioterapia, quimioterapia y kinesiterapia permanentes”, explicaron Ikerne Altuna e Inaxio Oiarzabal.

El Tribunal de lo Criminal de París consideró a Gómez a 15 años de prisión al considerarle culpable del delito de tentativa de homicidio de cuatro gendarmes en un control policial, en abril de 2011.

También mostraron su preocupación por la circular interna de Instituciones Penitenciarias en la que, según indicaron, se afirma que solo liberarán a los presos vascos gravemente enfermos cuando estén al borde de la muerte. “Esto demuestra que continúan funcionando por encima de su propia legislación y de los pactos internacionales, sobre la base de la excepcionalidad, además de con ánimo de venganza. Esta política penitenciaria sigue manteniendo la inhumanidad como razón de ser. Y esto, hay que denunciarlo con contundencia”.

Por todo ello, bajo el lema Presos gravemente enfermos a casa, Sare ha organizado una manifestación para en abril en Gasteiz, ya que “lo que están haciendo con estos presos es de una gran injusticia, además de ser una gran inhumanidad”. Previamente, mañana llevarán a cabo concentraciones ante el hospital de Donostia. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus