Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las tropas iraquíes progresan en el centro de Mosul

La fuerte resistencia del Estado Islámico ralentiza el avance de las fuerzas de la coalición

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Mosul- Las fuerzas iraquíes continuaron ayer su lento avance en el centro de Mosul y en los barrios del oeste de la ciudad iraquí, ante la fuerte resistencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Los mayores avances en la ciudad fueron en los sectores de Bab Yadid y Bab al Baid, ambos en el centro de la capital de la provincia de Nínive y que fueron recuperadas por la Policía tras de intensos enfrentamientos, dijo el portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida, Abdelamir al Mahmadaui. En estos combates fueron abatidos cerca de 28 yihadistas, entre ellos cuatro terroristas suicidas y varios francotiradores, según Al Mahmadaui.

En el frente oeste de Mosul, las tropas irrumpieron en los barrios de Al Albar y Al Resala, donde eliminaron a más de 34 combatientes del EI y detonaron siete coches-bomba, según dijo el comandante de las fuerzas especiales antiterroristas, el general Maan al Saadi. Según Al Saadi, sus tropas siguen avanzando a pesar de los intentos de los yihadistas de obstaculizar su avance con explosivos y coches-bomba.

Los aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardearon el céntrico hotel Ashur, que estaba a orillas del río Tigris y era usado por los francotiradores del EI, según dijo el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat. Yaudat detalló que sus hombres mataron a 25 combatientes, entre ellos tres suicidas equipados con cinturones de explosivos;destruyeron doce ametralladoras, cuatro mecanismos explosivos y cinco coches bomba y se hicieron con el control de otros catorce coches bomba en la zona Bab Al Tub. Esa zona está a las puertas del casco histórico de Mosul, donde todavía no han entrado los efectivos iraquíes a pesar de llevar a pocos metros desde hace días.

El casco histórico es la parte de la ciudad más densamente poblada y la que más preocupa a las autoridades por el riesgo que corren los civiles. Un miembro del Consejo de Nínive, Hosamadín al Abar, reclamó ayer a los comandantes de las fuerzas conjuntas que extremen los cuidados. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus