Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un estudio avala la vigencia del dinero efectivo

El informe analiza la creciente apuesta por medios de pago ‘online’ y digitales

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Madrid- La avalancha de instrumentos de pago que permiten realizar operaciones con tarjetas sin contacto, teléfonos móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos no ha conseguido dañar la vigencia del dinero en efectivo como medio de pago, que perdurará en el tiempo y aguantará el desafío de los medios de pago online, según un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. A pesar de la “cruzada” en buena parte de la UE contra el billete de 500 euros, iniciativas de países como Dinamarca para eliminar el dinero físico, las medidas para limitar el montante de los pagos en efectivo y la percepción social de que los que manejan billetes son sospechosos de actividades irregulares, el Instituto Coordenadas afirma que el uso del dinero en efectivo “superará todos los embates”.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, asegura que este estudio pone de manifiesto la necesidad de que todas las administraciones financieras analicen con mucha prudencia cualquier decisión que afecte a la gestión del dinero físico. Entre los argumentos, se encuentra la permanencia del dinero en efectivo en el mercado financiero mediante su papel como elemento de compensación en la distribución de la riqueza. Según explica, el uso exclusivo del dinero de plástico o de los pagos online exigen una bancarización total de las sociedades en las que se aplican, lo que excluye a enormes núcleos sociales que viven ajenos a esa exigencia. De esta manera, afirma que el dinero en efectivo garantiza la inclusión financiera. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus