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Jaime Arbona fundador de selectra en españa

“La aparición de otras empresas creará una guerra de precios y la factura de la luz bajará”

Este ingeniero industrial se trajo en 2013 de Francia el exitoso modelo de Selectra y ya destaca como el primer comparador de compañías eléctricas de España.

Aner Gondra - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

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bilbao- Selectra está siguiendo la estela de la OCU y ha puesto en marcha su primera compra colectiva de electricidad. Este modelo de contratación, poco conocido en el Estado, cimenta el ahorro en el caramelo que supone para las eléctricas hacerse con grandes bolsas de clientes.

¿En qué consiste una compra colectiva y cuál es su proceso?

-Básicamente consiste en reunir un grupo de personas bastante elevado y hacer que una empresa comercializadora te haga un precio más ventajoso por ser muchas personas. La suma de muchos hace que nosotros podamos negociar con la compañía eléctrica y decirle que le llevamos 20.000 clientes si les hace un precio especial. Entonces la compañía sí te ofrece un precio un poco mejor con la idea de captar 20.000 clientes. Se manda la información a todas las comercializadoras que estén interesadas y se deja que hagan su precio. En el momento que tienes la oferta de todas, se trata de una elección objetiva: se elige la que da el mejor precio y punto. Se avisa a los clientes de que ha ganado la compra colectiva tal compañía con el precio que sea y explicando cuál es el ahorro anual que tiene y, si le convence, rellena el formulario para hacer el cambio. Es así de sencillo.

¿Cuántas compras colectivas han llevado a cabo en España?

-En España, por ahora, solo hemos hecho una compra colectiva. La OCU ha hecho otras dos o tres. La nuestra fue en colaboración con otra asociación (ANAE) y ahora mismo son 23.000 inscritos. La ha ganado una compañía no muy conocida pero sí muy importante por su volumen: es la sexta o séptima de España. Se llama Esfera Luz. Para otro tipo de tarifa ha ganado una que aquí es pequeña, pero muy grande en Alemania: Fortuluz. Como está empezando en España lo que quiere es sumar clientes muy rápido y ofrece contratos muy económicos. Todo el que quiera inscribirse todavía tiene la oferta abierta, aunque ya se sepa la compañía. La mantenemos un mes más.

¿Qué ventajas y beneficios tiene para el usuario?

-La ventaja es el precio. Es una tarifa más económica que la que ha tenido hasta al momento. Eso seguro al 100%. Además, hemos intentado que sea un tarifa de energía renovable.

¿Cambia en algo el compromiso del usuario con la eléctrica?

“La compra colectiva de electricidad ofrece al usuario una tarifa más económica que la que tiene. Eso es seguro al 100%”

“En países como Holanda, Bélgica o Estados Unidos las compras colectivas están a la orden del día, pero aquí hay un descono

-No. Puede darse de baja cuando quiera si no está contento con el servicio que le ofrecen. En cualquier momento se puede dar de baja porque no tendrá un compromiso de permanencia.

¿Por qué este modelo de contratación no es muy conocido en el Estado?

-Desde que la OCU hizo una compra colectiva la gente se ha enterado bastante, pero es verdad que en el país hay un gran desconocimiento al respecto. En países como Holanda, Bélgica o Estados Unidos las compras colectivas están a la orden del día y todo el mundo sabe que existen. Aquí hay un gran desconocimiento en ese sentido, pero será solo cuestión de tiempo que esto cambie.

¿Cómo cree que debe evolucionar en el futuro el mercado energético español?

-Pensamos que hoy en día hay tres o cuatro compañías que son las reinas del sector y que tienen absolutamente a todos los clientes. Creemos que van a entrar más agentes en el sector y la gente va a cambiar de compañía en función del precio. Eso generará movimiento. El futuro no va a estar en la venta a puerta fría, sino que será el cliente el que solicite ese cambio por su propia iniciativa y buscará una vez al año un ahorro.

¿Más empresas provocarán una guerra de precios?

-Sí. De todas formas, desde que han aparecido nuevas compañías ya ha bajado el precio de la luz. Las grandes compañías se han apretado un poco el cinturón. Todo tenderá a que haya menos margen para las eléctricas y ganará más clientes el que baje más el precio y dé mejor atención al cliente que el resto. Pensamos que sí, que bajará el precio de la luz.

¿La clave para abaratar la factura de la luz no está entonces en los hábitos de consumo?

-Si estás en el mercado regulado sí que influyen los hábitos de consumo, los horarios… Si estás en el mercado libre solo influye si tienes contratada la discriminación horaria. Nosotros recomendamos la discriminación horaria al 100%. Hemos hecho estudios con miles de facturas y a todo el mundo le compensa. Lo único que va a influir es en poner las lavadoras por la noche o muy temprano por la mañana. Con que se gaste un poquito menos de lo habitual, se consigue un gran ahorro.

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