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Busque, compare... y contrate

En un contexto en el que la ciudadanía protesta por las subidas en la factura de la luz, florecen empresas como Selectra, que ofrecen al consumidor la posibilidad de comparar todas las tarifas para buscar la más económica

Un reportaje de Aner Gondra - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El contador eléctrico se ha convertido en el enemigo que duerme en casa.

El contador eléctrico se ha convertido en el enemigo que duerme en casa. (Foto: DNA)

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El contador eléctrico se ha convertido en el enemigo que duerme en casa.

Piense en la cantidad de veces que ha cambiado de compañía telefónica en los últimos diez años. Seguramente, si no se hubiese comprometido a la habitual permanencia de dos años a la hora de comprar un teléfono de alta gama, habría bailado de compañía cada año buscando las tarifas más económicas. En esos mismos diez años es posible que también haya contratado diferentes plataformas de televisión de pago... e incluso que haya cambiado de coche. Ahora piense: ¿Cuántas veces ha cambiado en toda su vida de compañía eléctrica?

Tuvo que ser Bruselas la que obligara a los países europeos a liberalizar el sector de la electricidad y no hace muchos años que el mercado ofrece diferentes alternativas al consumidor. En paralelo a esa carrera por repartir el pastel han surgido empresas que empujan a los clientes a buscar la oferta que mejor cubra sus necesidades. Su gancho no es cosa baladí: la promesa de reducir la factura de la luz.

Selectra es una empresa que llegó a España en el año 2013, pero tenía sus raíces en Francia desde 2009. Desde su página web (www.selectra.es) ofrece al usuario la posibilidad de comparar las diferentes tarifas de todas las compañías para contratar, según su consumo y su potencia solicitada, la compañía eléctrica que más le conviene y resulte más barata. Con ese tráfico de consumidores y los acuerdos llegados con las empresas eléctricas Selectra ha facturado 4 millones de euros en 2016.

Su fundador en España, Jaime Arbona, justifica la necesidad de un comparador de compañías eléctricas con el desconocimiento del sector que hay en España: “Hasta 2009 cada usuario solo podía elegir la compañía eléctrica que estaba funcionando en su territorio. Todo el mundo conoce Endesa, Iberdrola, Gas Natural… Son las grandes compañías. Pero la gente no sabe que puede elegir otras alternativas. Por otro lado, aunque intentan presentarlo como algo simple, la verdad es que es bastante complejo comprender la factura de la luz”.

Si hoy en día en el Estado se cambia de compañía telefónica como de pantalones, ¿por qué no de compañía eléctrica? Arbona cree que es “porque pensamos que es un cambio que puede implicar cortes de luz o algún problema en cuanto a la instalación eléctrica”. Al usuario le da igual quedarse un día sin teléfono móvil porque se cambia de compañía, pero no quedarse un día sin luz. “El desconocimiento hace que la gente sea más reacia a dar el paso”, apunta el fundador de Selectra, “pero se trata solo de un trámite burocrático. Lo único que notas es que el color de la factura y el dinero que te cobran son diferentes. No hay ninguna modificación en la instalación ni nada de eso”.

Desde diciembre la factura de la luz se ha disparado, llegando incluso a colarse en la agenda política. Jaime Arbona confiesa que este repunte ha supuesto un incremento en la actividad de su empresa. “Las visitas a nuestra web se han multiplicado en enero, al igual que las llamadas que recibimos en nuestro call center”, explica, “y esto se transforma también en cambios de compañía”. De todos modos, el empresario advierte de que la subida del precio de la luz no implica necesariamente una subida en la factura: “En España el 40% de los contratos están en el mercado regulado y el otro 60% en el mercado libre. Eso quiere decir que al 60% de los españoles no les influye en nada que suba el precio de la luz. Al 40% que está en el mercado regulado, sí. Les afecta, pero tampoco tanto. Cuando dicen que el precio de la luz se ha multiplicado por dos en enero, afecta a la factura doméstica muy poco. En cambio, a las pymes, que normalmente tienen tarifas que varían en función del mercado, les cambia mucho”.

el mercado eléctrico españolAl consumidor casi siempre le parece excesivo lo que paga por la luz, ¿pero realmente en España sale más caro encender el horno que en otros países? Arbona señala que en el Estado “lo que es la tarifa regulada sí que es un poco distinta, porque es una tarifa por horas, en función del mercado”. Pero todos los países han tenido siempre una tarifa regulada y otra de libre mercado. En ese sentido es parecido, “lo que pasa es que en España la manera de calcular la tarifa regulada es diferente”. En cuanto al precio de la luz, el fundador de Selectra reconoce que en el Estado “sí que estamos un poco por encima de la media europea, porque se incluyen en la factura de la luz costes de las renovables, precio del carbón y muchísimas cosas que no tienen que ver con la electricidad”.

Este empresario español no es muy optimista en el corto plazo sobre la inercia de la factura de la luz. Cree que seguirá subiendo hasta provocar nuevas tendencias: “Llegará un punto en el que empezarán a verse placas solares en viviendas unifamiliares o baterías con las que podamos almacenar energía solar para utilizarla por la noche. Creo que es un sector que va a evolucionar mucho, pero para el usuario medio seguirá subiendo la luz y habrá que aguantar un tiempo así”.

Esto resulta poco halagüeño atendiendo a las trabas que la legislación española está poniendo a la instalación de placas solares en domicilios particulares: “Es algo que va a tener que cambiar seguro. No sabemos cuándo, pero tendrá que hacerlo. Ya está empezando a verse pequeños cambios en ese sentido. Las propias comercializadoras energéticas lanzan sus propias líneas de negocio de placas solares para uso residencial. Lo que pasa es que no se está explotando mucho, porque hay algunas medidas regulatorias, como el llamado impuesto del sol, que no hacen que sea óptimo. A corto o medio plazo van a tener que modificarlo”.

Entre lo que ofrecen hoy en día las compañías eléctricas no hay diferencias importantes en cuanto a precios. Pero sí es cierto que hay que prestar atención a cuándo se firmo el contrato de la luz. “Los clientes tienen desactualizadas sus tarifas”, explica Arbona, “normalmente no tienen las tarifas que ofrecen las compañías. Tienen las tarifas que ofrecían hace tiempo. Hay tarifas de 2003, por ejemplo, que son hipercaras y merece la pena mucho cambiarse a otra tarifa de la misma compañía o de otra compañía”.

Mientras comparadores de compañías eléctricas como Selectra tratan de incentivar a los consumidores para que busquen el ahorro, las eléctricas ponen trabas burocráticasa la hora de dejar marchar a sus clientes. Incluso alguna de ellas ha sido sancionada por ello. Todo por sus intentos desesperados para que los clientes no busquen, comparen y emigren.

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