Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El Movimiento Feminista de Gasteiz reclama más apoyos en materia de recursos y de dotación presupuestaria

“Las instituciones sólo apoyan a nivel teórico”

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

vitoria- Hemos hablado del grado de compromiso de las instituciones locales. ¿Existe compromiso por parte del estamento judicial que tiene que decidir sobre las agresiones machistas?

-En este punto debería mencionar el caso específico de Vitoria, donde una de las juezas principales en materia de violencia de género acumula un montón de denuncias por parte de mujeres que han asistido a sus juicios. Ya es suficientemente duro enfrentarse a una situación de este tipo como para ser de nuevo agredida y cuestionada durante el juicio. Al margen de lo difícil que resulta probar una agresión, nos encontramos con una figura así, en un espacio en el que se supone que tenemos que sentirnos seguras y sucede justo lo contrario.

¿Están suficientemente comprometidas las instituciones a nivel local?

-Existe una conciencia y un apoyo a nivel teórico, pero cuando llegamos al apartado práctico no vemos que existan las herramientas suficientes, ni los recursos necesarios para hacer frente al problema, ni los presupuestos.

Teniendo en cuenta las experiencias pasadas, ¿hay que trabajar especialmente el capítulo de la prevención dentro de los espacios festivos?

-Sí. Es uno de los marcos en los que se producen muchas agresiones. Desde el movimiento feminista siempre decimos que pueden surgir agresiones en todos los espacios, pero durante las fiesta, bajo la justificación del alcohol y las drogas se producen muchos ataques. Debemos lograr unas fiestas libres de agresiones en las que todas podamos disfrutar. No cabe duda de que hay que trabajar el modelo festivo, porque sabemos qué modelo tenemos y lo que genera. Volvemos a cuestionar la raíz del problema.

A la hora de definir ese modelo se han producido encontronazos entre el movimiento feminista y la Comisión de Blusas y Neskas...

-El año pasado ya se realizó un trabajo conjunto con el Ayuntamiento y se firmó un protocolo en el que se recogía que si se producía una agresión se convocaría una manifestación liderada por el movimiento feminista y secundada por el Ayuntamiento y por la Comisión de Blusas y Neskas, y no se cumplió. - A.B.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus