Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Foro Social fía el futuro de los presos al desarme

Insta a lograr un consenso lo más amplio posible en Euskadi contra la actual política penitenciaria

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- Los portavoces del Foro Social Nekane Altzelai y Nazario Oleaga consideraron ayer que en el “nuevo escenario al que caminamos” quedará cerrado el desarme de ETA, lo que posibilitará “crear nuevas oportunidades” para que el futuro de los presos y huidos “se pueda encaminar desde parámetros razonables”. En el arranque de la cuarta jornada del Foro Social, que se centró en el futuro penitenciario y jurídico de los reos de la banda, los portavoces de la plataforma señalaron que el próximo escenario político debe servir para “lograr un consenso lo más amplio posible en el marco de nuestro país” en torno a las denominadas consecuencias del conflicto, lo que a su vez haría “todavía más incompresible la aplicación de las políticas penitenciarias actuales” de los Estados español y francés.

Al tiempo que consideraron que en Euskadi “se está creando una nueva oportunidad para definir una hoja de ruta transversal e inclusiva”, Altzelai y Oleaga entendieron que para Madrid y París “es el momento de evolucionar en sus posiciones y adecuarse al momento de esperanza que vive nuestro pueblo”. La cita de ayer, que se celebró en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU en Donostia, partió como “un folio en blanco” y buscó poner las bases de una hoja de ruta para tratar de lograr “la vuelta a casa” de los más de 350 reclusos vinculados a la actividad de ETA.

Tras recordar que las cuatro recomendaciones sobre esta materia que el Foro Social dio a conocer en marzo de 2013 “siguen vigentes”, los portavoces llamaron a “las tres instituciones de Euskal Herria (CAV, Nafarroa e Iparralde), la sociedad civil y los colectivos de personas presas y exiliadas” a trabajar en unas conclusiones de este IV Foro Social que derivarán en “una hoja de ruta transversal y consensuada” que se presentará en unos meses, como ha ocurrido con las citas anteriores en Gernika-Lumo, Iruñea y Bilbao. La jornada contó con dos mesas redondas sobre las diversas realidades penitenciarias. - J. Arretxe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus