Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La creación de empresas se reactiva en Euskadi con el mejor febrero en 10 años

Confebask advierte del “bajo ritmo” en la recuperación de compañías y pide estímulos a la actividad y los emprendedores

A. Diez Mon - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

vitoria- El ritmo de creación de empresas aceleró el mes pasado en Euskadi con su mejor febrero de los últimos diez años. Tras los pasos atrás de diciembre y enero, la puesta en marcha de compañías volvió a coger vuelo en un periodo que tradicionalmente tiene signo negativo por la inercia que se produce tras las fiestas navideñas.

El informe mensual de Confebask sobre afiliación de empresas a la Seguridad Social constata un cambio de dinámica con un crecimiento de 232 mercantiles en febrero respecto a enero y 290 en relación a febrero de 2016. Para encontrar cifras similiares en un mes de febrero hay que remontarse a 2007, justo antes de la crisis, cuando se lanzaron 225 proyectos empresariales.

Eran otros tiempos, otro ciclo, y la economía vasca tenía capacidad para impulsar cada año más de mil compañías. El ritmo cayó hasta las 425 empresas creadas al año en 2008 y a partir de 2009 se entró en una espiral que se llevó por delante más de 7.800 sociedades. La caída fue constante hasta el año 2014 y desde entonces se han conseguido poner en funcionamiento 1.810 empresas. Quedan por tanto algo más de 6.000 compañías por crear para alcanzar los niveles previos de la crisis.

En estos momentos hay un total de 58.633 empresas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el objetivo de este año es alcanzar las 59.000, un nivel que ya se superó en el tramo final de 2016 pero que se perdió con el retroceso registrado en diciembre y enero. La evolución de los próximos meses serán la clave para conseguirlo. A partir de junio, la economía vasca entra tradicionalmente en una montaña rusa en la que se registran caídas en el número de empresas en los meses de verano -la actividad turística no absorbe la bajada de la producción en las fábricas durante las vacaciones- y subidas entre septiembre y noviembre. Diciembre es por su parte un mes plano.

De este modo, la cifra de empresas afiliadas a la Seguridad Social al final del año es, hacia arriba o hacia abajo, muy similar a la que se registra en mayo. Si se consolidan las 59.000 sociedades mercantiles el tejido empresarial de Euskadi se situará en cifras de mediados de 2012 y todavía quedará un trecho largo hasta alcanzar el máximo histórico de 64.635 empresas registradas en mayo de 2008.

No es una tarea fácil y así lo reconoció ayer Confebask en su valoración de los datos de febrero, un mes en el que el número de autónomos bajó en 173 personas respecto a enero y en 1.101 en comparación con enero de 2016.

retroceso en los autónomos“El bajo ritmo de creación de empresas, junto al descenso del número de autónomos, pone de relieve lo difícil que está resultando recuperar el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis”, destacó la patronal vasca. Esa situación “aconseja adoptar medidas y planes que incentiven, faciliten e impulsen la generación de nuevos proyectos empresariales y el emprendimiento”.

Los empresarios vascos consideran “imprescindible” recibir estímulos de las administraciones públicas de cara a “mantener y asentar la generación de riqueza y empleo en Euskadi, tanto a corto como, sobre todo, a medio y largo plazo”.

Es precisamente en el ámbito de los autónomos donde menos se percibe la recuperación. A finales de febrero había registrados en Euskadi 172.529 autónomos. Lo que implica que de los más de 18.000 perdidos durante la crisis, apenas se han recuperado 1.100.

Otra de las variables que analiza Confebask en su informe mensual sobre la Evolución del Tejido Empresarial en la CAV es el número de procesos concursales. En ese caso tocaba hacer balance de 2016, un año en el que 269 empresas vascas entraron en concurso un 21,8% menos que en 2015.

Se trata, destacó la patronal vasca, de la cifra más baja desde 2008. Por sectores, la reducción más acusada del número de empresas concursadas en 2016 se produjo en construcción (-41%), seguido de servicios (-21%), con un ligero aumento, del 2%, del número de empresas concursadas en la industria.

empresas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus