Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Condenado a 13 años Germán Cardona, el ‘Madoff español’

La Audiencia Nacional considera probado que defraudó

350 millones de euros de 180.000 pequeños inversores

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Germán Cardona.

Germán Cardona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Germán Cardona.

Madrid- La Audiencia Nacional ha condenado a Germán Cardona Soler, conocido como el Madoff español a trece años y medio de cárcel por asociación ilícita, estafa agravada, falsificación en documento mercantil y blanqueo de capitales, y le impone una multa de 300 millones de euros.

La sentencia de la sección 1 de la sala de lo Penal condena también a su pareja, Lina María Matilla, por blanqueo y asociación ilícita, y le impone tres años de cárcel y multa de 900.000 euros;no obstante, absuelve a los otros dos acusados, Marta María Vallejo y Santiago Fuentes.

Cardona, que ya pasó 11 meses en prisión, tendrá que presentarse en el juzgado dos veces por semana, y abonar una fianza de 75.000 euros.

La Audiencia Nacional considera probado que Cardona creó en 2007 una sociedad, Finanzas Forex, que en vez de invertir el dinero de los inversores lo desviaba a su propio patrimonio personal e inmobiliario. Con este sistema, Cardona defraudó 350 millones de euros de 180.000 pequeños inversores en más de diez países.

La Sala explica que Cardona y Matilla desarrollaron una “agresiva y engañosa publicidad” para ampliar su base de clientes, y poder así reembolsar a los primeros inversores con las aportaciones de los que llegaban con posterioridad.

Pero en ningún momento se distribuyó el beneficio obtenido mediante inversiones en oro, materias primas y divisas;tan sólo se repercutió un 5 % del dinero que efectivamente se transfirió al mercado de divisas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus