Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

CCOO y UGT advierten del bloqueo del diálogo

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

GASTEIZ- CCOO y UGT advirtieron ayer en el Parlamento vasco sobre el “bloqueo” de la negociación colectiva en Euskadi, un problema que puede agravar “la degradación” de las condiciones laborales de los trabajadores. Ambos sindicatos, que el próximo 23 de marzo realizarán paros parciales en las empresas vascas para reclamar el “desbloqueo” de la negociación colectiva, comparecieron ayer ante la Comisión de Trabajo del Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, para explicar sus posiciones en torno a la situación de las relaciones laborales en Euskadi.

Mari Cruz Vicente (CCOO) y Raúl Arza (UGT) destacaron que en Euskadi casi 100.000 trabajadores tiene un convenio que ha perdido su vigencia y que otros 236.000 tienen un convenio pendiente de negociación. Esto, explicó Arza, supone que el 63% de los empleados susceptibles de estar amparados por convenio lo tienen “bloqueado o decaído”.

En opinión de Vicente, estas cifras demuestran que la situación de la negociación colectiva en Euskadi es “muy complicada”, y que este sistema de interlocución para acordar las condiciones laborales está “en riesgo de desaparición”. En su intervención, se refirió al acuerdo interprofesional sobre negociación colectiva alcanzado en enero entre Confebask y ELA, LAB, CCOO y UGT, un documento que da prioridad a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal, y que supone el primer gran pacto laboral logrado en el País Vasco en los últimos años.

Vicente advirtió de que ese acuerdo “no soluciona todos los problemas”, por lo que considera que no se deben generar demasiadas “expectativas”, dado que si los convenios siguen “congelados”, se producirá una mayor “frustración”. La representante de CC.OO. añadió que sin negociación colectiva será muy difícil lograr una salida para los trabajadores que están en riesgo de “pobreza o exclusión” - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus