Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Irabazi acusa de “acoso político” al presidente de las Juntas

Su portavoz asegura que quiso impedir que defendiera una de sus propias propuestas

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Vitoria- Quedó recogido en la grabación de la sesión celebrada el pasado 8 de marzo y el responsable de Irabazi en las Juntas Generales de Álava, José Damián García-Moreno, lo denuncia ahora públicamente. Señala que el presidente de la institución foral, el nacionalista Pedro Elósegui, se comportó de forma “caciquil” al tratar de que decayera un punto presentado por su formación. García-Moreno, que debía defender el citado punto, una iniciativa a favor del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, anunció que se solidarizaba con el paro internacional de mujeres, “salvo que tuviese que intervenir en el siguiente punto”.

El portavoz de Irabazi relató que Elósegui manifestó: “por lo tanto, como entiendo que el señor García-Moreno se adhiere a la huelga, el siguiente punto decae”. Según el aludido, trató de reincorporarse, tal y como había señalado desde un principio, pero el presidente, “con el apoyo de la vicepresidenta segunda, Marta Alaña, del Partido Popular”, siguió “empeñado en que el punto decaía”. Llegó un momento en el que, tal y como denunció García Moreno, “Alaña, realizando aspavientos y desde su escaño, profirió la frase: ‘¡A tomar por culo!’, de difícil encaje en el respeto de la Cámara”.

García-Moreno enmarcó el incidente dentro de una dinámica de “acoso político” y “desigualdad de trato” que sufre su formación por parte del presidente. “Diversas interpelaciones acerca del soterramiento o del Instituto Foral de Bienestar Social se nos recalifican como preguntas por la mesa para el pleno de control, y eso supone menos tiempo para el debate, que no podemos presentar moción y que se vulneran nuestros derechos”, detalló.

Por su parte, los portavoces del equipo de gobierno foral explicaron ayer que Elósegui rectificó en cuanto revisó las declaraciones realizadas por García Moreno y que no sólo le permitió defender su propuesta ante la Cámara, como así hizo finalmente, sino que se disculpó personalmente por el malentendido. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus