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ACOSO ESCOLAR

Las nuevas tecnologías propician más el 'bullying' de lo que creemos

Retraimiento y dificultad para relacionarse son algunas de las secuelas que sufren las víctimas de acoso escolar ("bullying"), un tipo de violencia al que las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño, incluso "más del que creemos".

EFE - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:22h

Los móviles y las redes sociales se han convertido en un arma para el acoso.

Los móviles y las redes sociales se han convertido en un arma para el acoso. ( Pablo Viñas)

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Los móviles y las redes sociales se han convertido en un arma para el acoso.

Lo ha destacado en una entrevista con Efe el director de Programas de la Fundación ANAR (Asociación de ayuda a niños y adolescentes en riesgo), Benjamín Ballesteros, que ha comentado que "la mejor medicina" es que las víctimas reciban tratamiento psicológico, aunque otras medidas que acompañen a la terapia también son muy beneficiosas.

MADRID. En ese sentido, Ballesteros ha subrayado que viajar o el deporte ayudan, como puede ser el caso de los ocho jóvenes que se han enfrentado, de una forma u otra, al acoso escolar y que han sido elegidos a viajar como premio la próxima semana a Perú con la "AventuraC95StopBullying".
 
PREGUNTA: ¿Las secuelas del acoso escolar pueden afectar a la persona toda su vida?
RESPUESTA: Depende mucho de cómo se haya producido el acoso, de la intensidad, tiempo y gravedad de los hechos. Si ha sido diariamente y durante años las secuelas serán mucho peores. Si no se pone en tratamiento psicológico pueden marcar su personalidad para el resto de su vida.
 
P: ¿Qué clase de secuelas son las más habituales?
R: Una de las consecuencias que más afectan a la persona es el retraimiento. Estas personas se han visto aisladas del resto del mundo y van perdiendo habilidades para relacionarse con los demás, se ve mermada su autoestima y tienen muchas dificultades de relacionarse, en ocasiones durante toda su vida adulta.
 
P: ¿Volver a ser aceptado por amigos es una de las mejores medicinas?
R: La mejor medicina es que las víctimas reciban tratamiento psicológico, es esencial. Va a ayudar a recuperarse poco a poco de esas lesiones, les dotará de las habilidades necesarias para afrontar otra posible situación similar o para no encararlas con violencia como lo han podido comprobar en primera persona.

Muchas veces cuando una idea se repite mucho, sea cierta o no, acaba pareciendo verdad. Para que una víctima se dé cuenta de que no es aquello que le han llamado tantas veces es esencial el tratamiento psicológico, además de para poder recuperarse de ansiedad o depresión.

Además, todo lo que acompañe a ese proceso terapéutico es positivo y la integración con amigos o en un grupo lo son para que en su vida social vuelva a recuperar un lugar, ser aceptado y querido.
 
P: Los viajes, el deporte... ¿estas actividades ayudan a recuperarse del acoso escolar?
R: Es una buena medida de acompañamiento terapéutico. Además, el deporte actúa como un ansiolítico natural, ayuda a estabilizar el humor, se canalizan las tensiones. Todo ayudará a que la persona, y más si es en grupo, se sienta necesario y útil para el resto y que su comportamiento se acepta por los demás.
 
P: ¿Qué opina del programa de Cuatro "proyecto Bullying"?
R: Lo veo bien. Todo lo que sumemos contra el acoso, que pueda ayudar, tenga sentido y un asesoramiento científico está muy bien. De hecho, el vídeo de El Langui en Mediaset (con 'el rap del valiente') se está poniendo en todos los colegios porque el mensaje es muy bueno.
 
P: ¿Las nuevas tecnologías están propiciando más el acoso escolar?
R: Sí, las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño a los adolescentes, más del que creemos y el problema va en aumento.

En este sentido, me parece muy destacable que el 10 % de las víctimas de ciberacoso se autolesionan e intentan suicidarse, como se señala en el "I estudio sobre ciberbullying según los afectados" de ANAR.

Se autolesionan como una medida de autorregulación emocional, una forma de expresar y sacar la tensión o el malestar que está teniendo. Es una verdadera pena y no es forma de solucionar nada.
 
P: ¿El teléfono del Ministerio de Educación contra el acoso escolar está haciendo la competencia al de ANAR?
R: No sentimos competencia. No hemos ido a menos sino que nuestro teléfono recibe muchas más llamadas. La gente sabe el tipo de servicio que ofrece ANAR desde hace 23 años, trabajamos de una forma muy profesional, las llamadas siempre son atendidas por psicólogos y expertos en problemáticas que afectan a los menores, están supervisados y han pasado previamente una selección.
 
P: ¿Por qué y cómo nació la Fundación ANAR?
R: Se fundó en 1970 a raíz de que la fundadora, Silvia Moroder, conociera el caso de unos niños que estaban viviendo en un camión en Vallecas (Madrid) sin padres.

Creó un primer hogar de acogida para esos niños atendidos por educadoras, trabajadoras sociales y psicólogos y hoy, además de trabajar con esas casas para menores carentes de un ambiente familiar adecuado, cuenta con el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (900 20 20 10), que funciona 24 horas todos los días del año.
 
P: ¿ANAR ha exportado sus programas?
R: Se dio el salto a América Latina cuando un miembro del Patronato de la Fundación, que era de Colombia, vio lo que estaba pasando en su país al mismo tiempo que comprobaba la experiencia tan buena de los hogares de acogida en España. Se exportó el modelo a Colombia y luego a México y Perú. Asimismo, en Perú y Chile funciona un teléfono ANAR.

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