Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Instituto del euskera de la upv

‘Egungo Euskararen Hiztegia’ cuenta ya con 56.425 entradas

La UPV/EHU presenta los avances de este diccionario al que solo le faltan las letras A y E

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Julio Gallastegui, director de Laboral Kutxa, Nekane Balluerka, y Pello Salaburu, director del Instituto de Euskera de la UPV.

Julio Gallastegui, director de Laboral Kutxa, Nekane Balluerka, y Pello Salaburu, director del Instituto de Euskera de la UPV. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Julio Gallastegui, director de Laboral Kutxa, Nekane Balluerka, y Pello Salaburu, director del Instituto de Euskera de la UPV.

Bilbao- El Instituto de Euskera de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) continúa avanzando en el desarrollo del diccionario euskera-euskera más completo, que, tras la reciente finalización de la letra B, cuenta actualmente con 56.425 entradas, a falta de las letras A y E para culminar el trabajo.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, dio cuenta en Bilbao del estado del diccionario, el Egungo Euskararen Hiztegia, junto con Pello Salaburu, director del Instituto de Euskera de la universidad pública vasca, y Julio Gallastegui, director general de Laboral Kutxa, entidad que trabaja también en la iniciativa.

A día de hoy se trata, según explicaron, del diccionario euskera-euskera más detallado, que se diferencia de otros en esta lengua por la gran cantidad de datos que reúne. Si se publicara el material que contiene, que se puede consultar en Internet de forma gratuita, serían necesarias más de 10.000 páginas.

El Instituto de Euskera de la UPV/EHU y Laboral Kutxa llevan trabajando ocho años en esta iniciativa, de cuyo desarrollo es responsable el investigador Ibon Sarasola. Egungo Euskararen Hiztegia cuenta actualmente con 56.425 entradas, 203.666 subentradas y acepciones, 419.886 ejemplos reales de uso de la lengua y 342.925 agrupaciones de palabras. Éstas últimas tienen interés para conocer el contexto en el que se usa la palabra buscada.

Un año con la ‘B’La letra B, presentada ayer en Bizkaia Aretoa, ha requerido para ser completada de un año de trabajo ya que incluye mucho material, al igual que ocurre con las dos letras que faltan de incorporar (A y E). En concreto, la B cuenta con 6.532 entradas, 17.765 entradas más acepciones, 56.595 ejemplos y 95.927 agrupaciones de palabras.

En el marco de un proyecto dinámico, los responsables del diccionario también han revisado las restantes letras desde la convicción de que las palabras no viven en el diccionario, sino en las frases, según indicaron. Durante la presentación del trabajo, tanto la rectora de la UPV/EHU como el responsable de Laboral Kutxa mostraron su compromiso con el euskera y la lengua vasca.

Según Balluerka, el Egungo Euskararen Hiztegia supone un compendio de gramática, diccionario y corpus lingüístico, con ejemplos de utilización de las palabras, que registra “el extraordinario patrimonio” del euskera. La rectora destacó la labor “fundamental” del Instituto de Euskera de la UPV/EHU en la tarea de preservación de la lengua vasca. - Efe

El diccionario

Ocho años. El Instituto de Euskera de la UPV/EHU y Laboral Kutxa llevan trabajando ocho años en este proyecto, que está dirigido por el investigador Ibon Sarasola

Internet. ‘Egungo Euskararen Hiztegia’ se puede consultar en Internet de forma gratuita;si se pasara a formato papel, serían necesarias más de 10.000 páginas.

6.532 con ‘B’. La ‘B’, presentada ayer, cuenta con un total de 6.532 entradas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus