Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
organizada por el Gobierno vasco

La sociedad vasca arropa con 4 horas de silencio a las víctimas de terrorismo

Representantes de diversos ámbitos de la sociedad vasca han arropado hoy en Gasteiz a las víctimas del terrorismo con una concentración silenciosa organizada por el Gobierno vasco que se ha prolongado durante cuatro horas de manera ininterrumpida en el centro de la capital alavesa.

EFE - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:56h

Urkullu preside el arranque del acto en Gasteiz para recordar a las víctimas.

Urkullu preside el arranque del acto en Gasteiz para recordar a las víctimas. (EFE)

Galería Noticia

Urkullu preside el arranque del acto en Gasteiz para recordar a las víctimas.

El objetivo de esta iniciativa ha sido dar visibilidad a la unión de la sociedad y las instituciones con las víctimas y trasladar asimismo a este colectivo la "solidaridad" del Ejecutivo vasco, así como el "reconocimiento sincero por los errores cometidos" y la invitación a "recorrer juntos" el presente y el futuro.

GASTEIZ. El homenaje, en la víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ha arrancado a las nueve de la mañana y ha finalizado a la una de la tarde, cuando el presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta, ha dado lectura al único discurso que se ha escuchado en esas cuatro horas de silencio que han estado amenizadas por un cuarteto de cuerda.

De la Cuesta ha recordado que la solidaridad con las víctimas no es algo que empieza hoy y ha reconocido el impulso y aportación hecha en el pasado por los grupos sociales, políticos y gobiernos anteriores.

Sin embargo ha admitido que no siempre lo hecho "estuvo bien". "Hasta primeros de los 90 las instituciones llegamos tarde a la causa de las víctimas", ha afirmado De la Cuesta, quien ha añadido que en los años siguientes las divisiones políticas a menudo "desdibujaron la unidad en la solidaridad".

"El Gobierno vasco ha venido haciendo autocrítica y ha pedido perdón por ello a las víctimas de todos los terrorismos que hemos padecido por la desatención que sufrieron. Hoy volvemos a manifestar que debimos reaccionar antes y hacerlo mejor y más unidos", ha recordado.

De cara al presente y al futuro ha indicado que la políticas de víctimas del Gobierno Vasco se basarán en los principios de verdad, justicia y reparación, así como en la igualdad de derechos de las víctimas con el objetivo de evitar la discriminación y rechazar cualquier equiparación justificadora.

"El final de ETA no puede suponer pasar página sin crítica explícita sobre los sucedido", ha zanjado para añadir que el Gobierno vasco se compromete a que "la memoria y el honor de las víctimas no queden relegadas por una mirada al futuro que se olvida del pasado".

La lectura de esta declaración ha finalizado con un aplauso que ha cerrado un acto que ha comenzado a las nueve de la mañana.

Durante cuatro horas, distintas representaciones institucionales y de diversos colectivos han ido alternándose al frente de la concentración, en turnos de quince minutos, junto a dos paneles en los que se podía leer "Memoria y futuro" y "Elkarrekin eraiki" (Construir juntos).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el arranque de este homenaje junto a los consejeros de su gobierno de coalición (PNV-PSE/EE) y otros altos cargos del Ejecutivo autonómico.

Junto a él en el primer cuarto hora han estado también el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez;y el presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera.

Aunque hasta el final no ha habido ningún discurso algunos asistentes han hecho declaraciones a los medios de comunicación.

Así el presidente de la AVT ha puesto en valor este tipo de homenajes pero ha recalcado que el "verdadero relato" es el de las víctimas del terrorismo y por ello se ha mostrado en contra de "cualquier mezcolanza".

"Todo lo que se pueda hacer por las víctimas está bien hecho", ha resumido Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea.

El colectivo de víctimas vascas del terrorismo Covite ha explicado en las redes sociales que no ha participado al estimar que es "incompatible" con las "actitudes" que Urkullu y el PNV mantiene con respecto a EH Bildu y ETA.

Por la plaza de la Virgen Blanca han desfilado representantes de todos los partidos del Parlamento Vasco (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP) con su presidenta a la cabeza, Bakartxo Tejería, así como el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, los alcaldes de las tres capitales vascas y representantes del mundo educativo, cultural, económico, social y de la judicatura en Euskadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus