Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Parlamento deriva a la ponencia la reforma del ente

Los grupos rechazan la proposición de Ley de Elkarrekin Podemos para la renovación integral de EiTB

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

gasteiz- El Parlamento Vasco rechazó ayer, con la abstención de EH Bildu y el rechazo de PNV, PSE y PP, la proposición de Ley para la reforma integral de EiTB que planteó Elkarrekin Podemos, en la que abogaban por la profesionalización de la dirección del ente, o más independencia política y participación ciudadana a través del Consejo Social, que “será el órgano máximo de dirección y el órgano de control interno a través del cual la sociedad civil podrá participar en la fijación de los principios generales de gestión de la radiotelevisión pública y vigilar su cumplimiento”. En su propuesta defienden además que los miembros del Consejo de Administración de EiTB serán elegidos para mandatos de seis años, y sus miembros “deberán acreditar una trayectoria profesional reconocida en el sector de la comunicación y el audiovisual”.

El argumento generalizado del resto de grupos de la Cámara de Gasteiz para el rechazo a la propuesta de Elkarrekin Podemos fue que la reforma del ente audiovisual vasco se abordará en la ponencia creada al efecto.

Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo proponente, Lander Martínez, censuró el “bloqueo” de la Cámara a la iniciativa y consideró “evidente” la “estrategia de dilación” del Gobierno Vasco en torno a este tema. También criticó el representante de Elkarrekin Podemos a EH Bildu, “que difícilmente puede estar lejos de nuestra iniciativa”, o al PSE, que “se muestra favorable a una directora general que reprobó en la pasada legislatura”. Para Martínez, la ponencia es “un brindis al sol”, pues “no hay plazos y el dictamen no es vinculante”.

un nuevo reglamentoEn ponencia se abordará también la renovación del Reglamento del Parlamento Vasco, después de que ayer los grupos así lo acordaran. PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP negociaron una enmienda transaccional a partir de una iniciativa de los populares, texto luego aprobado también por EH Bildu, en el que se acuerda constituir la ponencia en el plazo de un mes y en el seno de la Comisión de Reglamento y Gobierno, con la idea de contar con un dictamen este mismo año. El propósito es dotar de más agilidad y transparencia al Legislativo vasco. - T.D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus