Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el 22 de marzo

El Congreso cita a los gerentes de los partidos políticos

Echa a andar la subcomisión que tratará de mejorar el control sobre la financiación de las formaciones

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

madrid- Con la financiación de los partidos políticos bajo sospecha por los procesos judiciales que tratan de arrojar luz sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales en el PP y la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el trabajo en sede parlamentaria para tratar de acabar con esta práctica está próximo a comenzar. Será el día 22 cuando los gerentes de las principales formaciones comenzarán a comparecer ante la subcomisión de estudio de las reformas legales sobre la financiación de los partidos creada en el Congreso.

De este modo, ese día acudirán a la Cámara baja los gerentes de los cuatro principales partidos a nivel estatal: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, mientras que una semana más tarde, el 29 de marzo, harán lo propio los del PNV, ERC y PDeCAT. La subcomisión fue aprobada el pasado 2 de febrero con el objetivo de analizar las reformas legales que es necesario acometer para mejorar el control sobre la financiación de los partidos. Este foro también tratará de definir medidas para reforzar la independencia de los órganos reguladores y mecanismos para proteger la figura del denunciante de los casos de corrupción.

El plan de trabajo contempla que en un plazo de en torno a seis meses pueda elevar sus conclusiones para que sean después sometidas a votación por los grupos. Esta iniciativa, que une a todos los partidos del arco parlamentario en la lucha contra la corrupción, arranca después de la guerra de las comisiones que, esta misma semana, ha enfrentado a los aún socios PP y Ciudadanos. El origen de este choque está en las reticencias de los populares a apoyar la creación de una comisión de investigación sobre su presunta financiación irregular, que era uno de los principales puntos del acuerdo con el partido naranja.

Estas diferencias desembocaron en la solicitud, por separado, de dos comisiones en el Congreso y una en el Senado. Así, mientras el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se unieron para registrar una petición en la Cámara baja para investigar las cuentas del PP, esta formación hizo lo propio en el Congreso y el Senado pero para situar bajo la lupa la financiación de todas las formaciones. - DNA/Efe

Comisión sobre Fernández Díaz.El Congreso constituyó ayer, tras medio año de retrasos, la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz. El día 21, los grupos pondrán en común el plan de trabajo y las comparecencias previstas. La comisión estará presidida por el portavoz de Interior del PNV y exviceconsejero vasco del ramo, Mikel Legarda. Foto: Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus