Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
gobierno de españa

C’s se escuda en la economía y mantendrá su pacto con el PP

Avanzan el apoyo a las Cuentas pese a los incumplimientos de los ‘populares’

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Girauta y Rivera, en sus escaños del Congreso.

Girauta y Rivera, en sus escaños del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Girauta y Rivera, en sus escaños del Congreso.

MADRID- Ciudadanos aprieta pero no ahoga al PP. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, coincidieron ayer en elevar la presión sobre los popularespara que se vean abocados a protagonizar una comisión de investigación parlamentaria sobre su presunta financiación irregular. Pero esa exigencia, que anteayer cristalizó gracias al apoyo de PSOE, C’s y Unidos Podemos, no supondrá que dejen caer a Rajoy. Los deberes hechos por el Gobierno en materia social y económica son un punto favorable para que la formación naranja apoye los Presupuestos Generales del Estado aunque desde el PP incumplan sistemáticamente las medidas por la regeneración democrática pactadas entre ambas formaciones.

Rivera dejó claro que desliga un condicionante del otro. Y, de hecho, se agarra a la buena labor económica que Moncloa vendría realizando desde el arranque de la legislatura para no supeditar el apoyo a los PGE a la comisión de investigación sobre las finanzas del PP. Su socio está cumpliendo “en lo económico y lo social”, resumió. Esa situación permite que el Ejecutivo español puede seguir perfilando con mayor tranquilidad unas cuentas para las que debe sumar a un socio indispensable como es la formación naranja. “Si el Gobierno cumple con las partidas presupuestarias pactadas, daremos luz verde a la tramitación presupuestaria”, vaticinó. “Todo esto es un poco ridículo y espero que se les pase”, subrayó en los pasillos del Congreso al ser cuestionado por la negativa de Génova para que sus cuentas sean auscultadas en sede parlamentaria.

El portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, también se abonó a la postura de Rivera en favor de arrimar el hombro para disponer de cuentas cuanto antes. “Sería una irresponsabilidad por nuestra parte, creemos que España necesita estabilidad, comportarse como un país serio, y tiene que tener Presupuestos”, evidenció, antes de dejar claro que “debe salir adelante por el bien de todos”. En todo caso, advirtió que las medidas para la regeneración democrática se materializarán, aunque sea sin los populares. Ciudadanos cumplió su parte del trato, que no era otro que “darle al botoncito verde cuando se votaba la investidura de Rajoy”. Ahora es el turno del PP para que cumpla “la suya”.

tranquilidad Tras haber recibido una de cal y otra de arena, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy respondió ayer desde Bruselas a Ciudadanos que no ha “incumplido nada” relacionado con los acuerdos de investidura entre los dos partidos. Tanto es así que reclamó trabajar con tranquilidad para poder centrarse en las negociaciones en los “temas importantes” para los españoles como son la educación, las pensiones o el empleo. “Vamos a intentar reconducir esta situación porque no conduce a nada”, remarcó aseverando que muchos de los 150 puntos pactados con C’s se han llevado a buen término en “sólo cuatro meses de legislatura”.

Sin embargo, el primer representante popular en responder a C’s fue Fernando Martínez-Maíllo. El número tres del PP certificó la vigencia del pacto a pesar de la “precipitación” mostrada por Rivera para aliarse con PSOE y Unidos Podemos. “Creo que ese requiebro que ha hecho Ciudadanos al acuerdo es producto de la precipitación. Pero en cualquier caso, el pacto sigue vigente y nuestra intención es seguir avanzando en el acuerdo y el diálogo con Ciudadanos y con el resto de formaciones políticas porque España necesita estabilidad”, puntualizó. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus