Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Banco Central Europeo

El BCE mantiene los tipos al 0% y su programa de estímulos

Mario Draghi revisa al alza los pronósticos de crecimiento e inflación para este año y 2018

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del BCE, Mario Draghi.

Galería Noticia

El presidente del BCE, Mario Draghi.

fráncfort- Los progresos de la economía de la zona euro desde la perspectiva del crecimiento y el empleo han llevado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a retirar de su estrategia la posibilidad de recurrir a nuevos instrumentos y estímulos extraordinarios. El BCE considera que el afianzamiento de la recuperación ha acabado con el carácter de urgencia para tomar medidas extraordinarias aunque de momento no activa un incremento de los tipos pese prever un repunte de la inflación.

“Hemos retirado la referencia a usar todos los instrumentos a nuestra disposición para señalar que el carácter de urgencia ha desaparecido”, explicó el presidente de la institución, Mario Draghi, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0%, nivel en el que el tipo de referencia ha cumplido un año, así como su estrategia de compra de activos, iniciada hace dos años.

En este sentido, el presidente del BCE ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la institución no ha discutido la opción de realizar nuevas subastas de liquidez condicionadas, conocidas como TLTRO por sus siglas en ingles, cuya última operación tendrá lugar el próximo 23 de marzo. “Nuestras medidas de política monetaria continúan preservando las muy favorables condiciones de financiación necesarias para alcanzar el objetivo de inflación”, indicó Draghi a la hora de defender la necesidad de mantener “un muy sustancial grado de acomodación” de la política monetaria para estimular la inflación subyacente.

Sin embargo, a pesar de expresar la disposición del BCE a incrementar “en cantidad o duración” sus compras de activos en caso de asistir a un empeoramiento de las perspectivas económicas, la decisión de Draghi de no recurrir a nuevas medidas extraordinarias de política monetaria más allá de las ya en vigor ha provocado una inmediata reacción al alza del euro, que pasaba de 1,0523 a 1,0615 dólares.

más inflaciónComo reflejo de este mayor optimismo, el BCE ha revisado al alza “significativamente” su pronóstico de inflación para la zona euro en 2017, que pasa a situarse en el 1,7%, cuatro décimas por encima de la previsión de diciembre, mientras que ha incrementado “ligeramente” su estimación de subida de precios para 2018, hasta el 1,6% desde el 1,5%, según ha anunciado el presidente de la institución. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus