Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
conflicto laboral con los estibadores

Atutxa dice que la productividad del Puerto de Bilbao es “normal”

La Autoridad Portuaria asegura que el rendimiento no ha caído pese al conflicto de la estiba

A. Legasa - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Estibadores de toda Europa respaldaron ayer en el puerto de Algeciras a los trabajadores españoles.

Estibadores de toda Europa respaldaron ayer en el puerto de Algeciras a los trabajadores españoles. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Estibadores de toda Europa respaldaron ayer en el puerto de Algeciras a los trabajadores españoles.

bilbao- A la espera de conocer si los estibadores deciden finalmente ir a la huelga o no, el Puerto de Bilbao funciona al ritmo “normal”, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa. Después de que varios puertos del Estado hayan denunciado que la estiba ha iniciado ya paros encubiertos, Atutxa remarcó ayer que por ahora la productividad en Bilbao no ha caído aunque sí hay momentos en que “faltan manos” por la negativa de los trabajadores a realizar turnos dobles.

Los sindicatos de estibadores decidieron a última hora del pasado miércoles desconvocar otras tres jornadas de huelga -la de hoy día 10 y las de los próximos lunes y miércoles- como una muestra de voluntad negociadora, aunque mantienen los paros a partir del viernes de la semana que viene. Tras reunirse con la patronal del sector, los estibadores optaron por dar más margen al Gobierno español antes de iniciar el conflicto. En principio, está previsto que el Congreso vote la reforma aprobada por el consejo de ministros el jueves 16, con lo que el tiempo para encontrar una solución que satisfaga a empresas y trabajadores sigue siendo escaso.

Los estibadores consideran que el decreto del PP para liberalizar el sector traerá despidos y una fuerte rebaja de las condiciones de trabajo, por lo que piden al Ministerio de Fomento que retire la norma y se siente a negociar otra consensuada con el sector. “Si Fomento quiere esto se soluciona rápido”, señalaba el miércoles Antolín Goya, líder de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, después de dar a conocer la desconvocatoria de otras tres jornadas de huelga.

Aunque es la segunda ocasión en que se atrasa el inicio del conflicto, este continúa latente. De hecho, ayer los estibadores se manifestaron por el centro de Bilbao en apoyo a la huelga educativa convocada por CCOO, UGT y el Sindicato de Estudiantes. Cuestionado por el impacto que está teniendo el anuncio de paros en el Puerto de Bilbao, Atutxa señaló que el ritmo de trabajo es el habitual aunque no se doblen turnos. “Es voluntario y de manera acordada entre ellos los trabajadores no se están apuntando” al doble turno, reconoció el presidente de la Autoridad Portuaria en un acto para presentar un programa de atención a pacientes crónicos desarrollado junto a Osakidetza, aunque en todo caso remarcó que eso no impide que la productividad sea “la que ha existido siempre”. Los fantasmas sobre la posibilidad de que las empresas decidan desviar carga a otros muelles de fuera del Estado español no parecen haber llegado a Bilbao.

Por su parte, Fomento animó a sindicatos y patronal a seguir dialogando pero se desmarcó de nuevo del proceso negociador pese a las reiteradas demandas de los estibadores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus