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Plataforma de Vitoria: "Documento de mesa contra la segregación se queda corto"

El texto  recoge medidas de control para evitar "prácticas de selección del alumnado y fraudes en el proceso de matriculación

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:15h

Un grupo de alumnos atiende una clase en una ikastola de Galdakao.

Un grupo de alumnos atiende una clase en una ikastola. (Foto: Jose Sampedro)

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Un grupo de alumnos atiende una clase en una ikastola de Galdakao.

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública de Vitoria considera que el documento elaborado por la mesa de trabajo contra la segregación escolar en la capital alavesa se queda corto porque es un texto de "mínimos" y denuncia la escasa implicación institucional en su presentación y defensa.


Vitoria. En la elaboración de este documento han participado familias de la escuela pública, expertos, directores de centros de infantil, primaria y secundaria, patronales de los centros concertados, y técnicos del Ayuntamiento de Vitoria y del Gobierno Vasco.

El texto, presentado el lunes, recoge medidas de control para evitar "prácticas de selección del alumnado y fraudes en el proceso de matriculación" que propicien la concentración de inmigrantes en determinados centros.

En un comunicado, la plataforma, conformada por distintos agentes de la escuela pública, como familias, sindicatos y directores de centros, valora el esfuerzo de consenso de las partes sentadas en la mesa, pero estima que el documento es "de mínimos" porque plantea medidas "urgentes a las que hay que hacer frente de manera inmediata".

"No recoge nuestras reivindicaciones. No es nuestro documento, sino el de una mesa muy diversa en el que se han sentado colectivos con posturas enfrentadas. Pero aún siendo de mínimos, sus medidas son mucho más avanzadas que las de la administración", opina.

Asimismo, considera que la "nula presencia" institucional en la presentación del texto y la demora en hacerlo público, pese a las peticiones de sus redactores de hacerlo antes del periodo de matriculación, dejan clara "la escasa voluntad institucional" de dar importancia a este foro.

Tras defender que en el mismo deberían haber estado los sindicatos, la plataforma se muestra crítica con aspectos del documento y considera "inaceptable" que en el mismo "se acepte de manera implícita" el cobro de cuotas por parte de los centros concertados, por lo que vuelve a reclamar "el cumplimiento de la ley y la gratuidad total de la educación obligatoria".

En cuanto a la medidas de apoyo a los centros segregados, la plataforma advierte de que el respaldo a estas escuelas con proyectos especiales, aun necesario, "no garantiza que se revierta el proceso de segregación". Por ello, reclama que es necesario que el Gobierno Vasco "asuma la lucha contra la segregación escolar como un objetivo prioritario e inaplazable".

"Nos da la sensación de que en el documento se hace mucho hincapié en la educación pública, pero muy poco en la concertada. Es hora de exigir a los colegios concertados de esta ciudad que cumplan con la legislación vigente", apunta la plataforma, que agrega que el papel que la mesa atribuye al Ayuntamiento "puede ir mucho más allá".

En su diagnóstico, la mesa recoge que el 95 % de los alumnos de origen extranjero de la ciudad estudian en la red pública y solo un 5 % en la concertada, así como que 20 colegios superan la proporción de extranjeros recomendada por el Gobierno Vasco, fijada en el 30 %, y de ellos solo uno es privado.

Además, contempla que hay centros que tienen un 80 % de alumnos inmigrantes, cuando la tasa de extranjeros en relación con el total de habitantes de Vitoria es del 11,8 %.

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