Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
iniciativa privada y pública

El Ayuntamiento de Vitoria ultima un plan para reactivar su centro urbano

El objetivo es dar un impulso al sector comercial y social del centro de la ciudad

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:16h

Imagen de archivo de dos turistas consultando un plano de Gasteiz en la balconada de San Miguel, ante la plaza de la Virgen Blanca.

Imagen de archivo de dos turistas consultando un plano de Gasteiz en la balconada de San Miguel, ante la plaza de la Virgen Blanca. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Imagen de archivo de dos turistas consultando un plano de Gasteiz en la balconada de San Miguel, ante la plaza de la Virgen Blanca.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy un plan para la reactivación comercial y social del centro urbano que combinará las políticas públicas con la iniciativa privada, aunque no ha desvelado detalles ni plazos concretos.

Vitoria. En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno celebrada hoy en el consistorio, el alcalde ha asegurado que el contenido del plan se presentará "en las próximas semanas" a los agentes sociales, comerciales, hosteleros y económicos del ensanche de la ciudad.

Con ellos se buscará cerrar una estrategia "que devuelva al centro el pulso y posicionamiento que merece".

El alcalde ha desvelado que el Ayuntamiento lleva "meses" diseñando una estrategia para "devolver al centro de Vitoria su brillo y actividad".

En este punto ha recordado que en los últimos 15 años la ciudad se ha expandido hacia otros barrios creando nuevos núcleos lo que ha contribuido a la "desertización" social y comercial del centro que ha perdido mil habitantes en 10 años.

También la actividad comercial y hostelera se ha resentido en este tiempo con un descenso continuado en el número de sus establecimientos.

Los sectores de la banca y los seguros, con un 45 %, y el comercio y hostelería con un 32 % del total de locales, son los de mayor presencia en esta zona donde hay 2.100 locales, a fecha de diciembre del año pasado, donde trabajan 8.048 personas.

En concreto, el plan del consistorio pretende dotar de actividad a espacios urbanos ya construidos o consolidados y que ahora se encuentran ociosos o infrautilizados. Por otro lado, se prevé mejorar el estado de aquellos otros espacios que presentan una evidente necesidad de intervención.

Todas estas actuaciones se inspiran en la filosofía de las "3Rs", es decir, regeneración de espacios públicos, rehabilitación de edificios y reactivación comercial y social.

El alcalde ha afirmado que todas estas estrategias están encaminadas a primar la vocación de la ordenanza urbanística que regula este ámbito de actuación (OR2) y que prevé la potenciación de los usos residenciales y comerciales en esta zona de la ciudad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus