Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
incógnita

Pellegrino y el dilema del ‘nueve’

Ante la falta de gol de Deyverson, el técnico podría pensar en cambiar de delantero

Borja Mallo Josu Chavarri - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El centrocampista holandés del Real Betis, Ryan Donk (d) lucha por el balón con el delantero brasileño Deyverson Silva Acosta (i) del Alavés durante el partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizo

El centrocampista holandés del Real Betis, Ryan Donk (d) lucha por el balón con el delantero brasileño Deyverson Silva Acosta (i) del Alavés durante el partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza en Vitoria, Alava. EFE/Adrián Ruiz De Hierro (efe)

Galería Noticia

El centrocampista holandés del Real Betis, Ryan Donk (d) lucha por el balón con el delantero brasileño Deyverson Silva Acosta (i) del Alavés durante el partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizo

Vitoria- El del delantero centro se ha convertido en el gran quebradero de cabeza para Mauricio Pellegrino en este tramo de la temporada. La sequía por la que atraviesa Deyverson, que no ha conseguido marcar en lo que va de año, el escaso rendimiento de un Christian Santos que presenta cuadro goles como todo aval y la lesión de un Rubén Sobrino que amenazaba con explotar se han convertido en un cóctel que no hace más que generar dudas en esa demarcación en la que se está echando una aportación decisiva en forma de dianas. La pegada es el principal debe de este Deportivo Alavés y una de las razones de esta escasez goleadora viene marcada por los problemas de sus delanteros. El dilema del nueve se le presenta al técnico argentino, que tiene que decidir si continúa apostando por Deyverson o si se sumerge en un océano plagado de alternativas que van desde la lógica al experimento.

El brasileño no ofrecía duda alguna acerca de su rendimiento hasta que llegó el parón navideño, al que llegó con cinco dianas. Desde entonces, vive en la sequía más absoluta. Cierto es que en muchos partidos ni siquiera disfruta de ocasiones, pero en las últimas comparecencias, sobre todo en el duelo contra el Sevilla, ha tenido ocasiones que un punta no puede permitirse el lujo de fallar. Con su forma de ser, además, la ansiedad es un factor a tener en cuenta. Por ejemplo, cuando el colegiado señaló penalti en Riazor Deyverson quiso adueñarse de un balón que retuvo en sus manos Manu García para ejecutar desde los once metros.

El gol es el actual debe de Deyverson, pero en su haber es que en el resto de aspectos la balanza se inclina muy a su favor. Y es que ser delantero en el Alavés va mucho más allá de marcar. Desde el punto de vista del esfuerzo, el sacrificio y la presión, el brasileño es una pieza clave por su capacidad para apretar a los rivales y su enorme despliegue físico.

Precisamente, ahí radica su ventaja sobre un Santos que todavía no ha sido capaz de adaptarse a esa exigencia. El venezolano ha dejado detalles, aislados eso sí, de buen rematador, pero su aportación no va mucho más allá de eso. Ha conseguido cuatro dianas y su ratio es el mejor del equipo, pero dos de ellas fueron de penalti y una tercera con la mano. Su único tanto de nueve lo marcó en la ida copera ante el Deportivo. Eso sí, con más minutos parece evidente que es el que mejores facultades realizadoras tiene de la plantilla -más aún con el juego de centros laterales que se practica-, aunque precisa también de un sacrificio mucho mayor en otras tareas que no son solo rematadoras.

El mismo día en el que Rubén Sobrino se destapó como alternativa, una lesión muscular frustró sus opciones. El de Daimiel apenas participó en el primer trajo del curso, pero desde el parón navideño fue ganando relevancia hasta protagonizar una actuación excepcional contra el Valencia, donde causó baja Deyverson y Santos firmó un partido horripilante. Una lesión muscular que aún le mantiene convaleciente cortó entonces sus opciones, justo en su mejor momento.

posibles variantes Estas tres son las vías naturales, pero Pellegrino no ha ocultado cuando se le ha preguntado que maneja otras alternativas. Una de ellas, ensayada ya en la primera jornada liguera, es situar a Gaizka Toquero en la punta del ataque. El vitoriano puede suplir a la perfección el despliegue físico y trabajo que desarrolla Deyverson, aportaría potencia por arriba en los servicios laterales, pero tampoco es un definidor brillante. Su posición como nueve, además, abriría la banda derecha para la entrada de un Óscar Romero que en breve será titular visto su rendimiento.

Otra opción que maneja el técnico es prescindir del delantero puro y apostar por un falso nueve. Algo así hizo durante diez minutos en la visita al Granada, cuando prescindió de Deyverson en el 73 para dar entrada a Ibai Gómez y no apostó por Santos hasta el 83. Pellegrino ya ha señalado alguna vez que Aleksandar Katai, que además está en racha goleadora, tiene experiencia en esa particular posición. Una solución experimental que permitiría potenciar la movilidad e intercambio de posiciones entre mediapuntas como el propio serbio y los Romero, Camarasa e Ibai.

En la visita de mañana al Málaga, se determinará si el preparador argentino mantiene su apuesta inquebrantable por Deyverson -recuperar su mejor versión es clave también de cara a la final de Copa-, si apuesta por otro de sus delanteros -en este caso, por Santos al estar Sobrino de baja- o si recurre a una solución alternativa con un experimento táctico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus