Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
corrupción en el pp de madrid

El juez apunta a Aguirre y su equipo en la ‘trama Púnica’

La exlíder del PP madrileño asegura que ella se centró en “construir hospitales”

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid.

Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid.

madrid- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha emprendido, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, una nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza de la trama Púnicaque mantiene bajo secreto, una investigación que apunta a Esperanza Aguirre cuando era la presidenta del PP madrileño.

El magistrado, que anunció hace meses en un auto que dispone de “potentes indicios y datos objetivos” de que el exsecretario general de la formación, Francisco Granados “recibió dinero para la posible financiación del PP”, ha ordenado una nueva tanda de registros y requerimientos de información en distintas empresas, domicilios y sedes oficiales, entre ellas la Consejería de Sanidad madrileña. Esta nueva fase se inicia tras el estudio de la “ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital”, que fue intervenida en los anteriores registros practicados, entre ellos el de la sede regional de la formación en la calle Génova de Madrid.

En el marco de esta pieza, el juez Velasco interrogó ayer como investigado al exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, en relación con la pieza secreta sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid. El magistrado interrogó también al empresario Arturo Fernández, en este caso en relación con la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). Tanto Echeverría como Beltrán abandonaron la sede judicial sin hacer declaraciones. “No puedo decir nada”, se limitó a asegurar el exconsejero.

En la pieza se mantiene como imputados por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales al exgerente del partido regional, Beltrán Gutiérrez, y el empresario Javier López Madrid, además de al propio Granados y su socio David Marjaliza.

Según documentos incluidos en el sumario de la trama, Granados reflejó en una de las páginas de su libreta unos pagos al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez de hasta dos millones de euros. En la agenda del exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados éste registró varios pagos efectuados por López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Parte del dinero, una cantidad millonaria, fue ‘repartida’ posteriormente por Granados, que la derivó al exgerente regional.

Balones fueraTras la decisión del juez Velasco, la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ante la prensa que no le consta “ningún tipo de financiación ilegal en el PP de Madrid” estando ella al frente del partido y que no se ocupaba de la financiación porque “estaba centrada en construir doce hospitales en la región”.

Para la expresidenta de la Comunidad de Madrid, la investigación está basada “en que el juez dice que hay unos indicios de presunta financiación ilegal en el PP de Madrid”. La popular recordó que es “una cosa de hace un año”, motivo por el que dimitió como presidenta del PP madrileño a pesar de que ni entonces ni ahora le constaba ningún tipo de financiación ilegal del PP. “Por no haberme ocupado de la financiación decidí presentar mi dimisión por la culpa in vigilando;podía haberla vigilado -la financiación-, no obstante no me consta que haya ninguna financiación irregular”. “Es verdad que he sido presidenta y podía haberme ocupado y no lo hice porque había cuatro personas que se ocupaban de ello, el tesorero, el secretario general, el gerente y el contable”, apostilló.

Aguirre aseguró, además, que no estaba al frente de la financiación de partido porque se ocupaba “entre otras cosas de construir esos 12 hospitales que hoy mismo se recogen en la prensa como los más humanizados de todos”. “Hay UVIS individuales, donde uno puede estar en la UCI acompañado”, zanjó. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus