Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Medio millar de contratos en una sola empresa

Inspección obligó en diciembre pasado a hacer fijos a 550 eventuales en Mercedes antes de final de enero

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

GASTEIZ- El sorprendente incremento del fraude en la contratación registrado por la Inspección de Trabajo en este inicio de año tiene una causa muy concreta. Como explicó el subdirector de la Inspección en Euskadi, Ricardo Mínguez, la administración obligó en enero pasado a hacer indefinidos más de medio millar de contratos temporales en una única firma industrial. Se trata, como ya se publicó en su día, de la planta de Mercedes en Gasteiz, donde precisamente el último acuerdo para la renovación del convenio, a finales del año pasado, ya preveía la conversión en indefinidos de un millar de temporales durante la vigencia del convenio (2016-20), 500 de ellos precisamente a al firma del convenio.

En 2016 se revistaron 24.500 contratos y se procedió a la transformación de 900 contratos temporales en indefinidos. En lo que va de año, se han transformado ya 1.040. Estas situaciones, según han explicado Mínguez, se dan, sobre todo en los sectores de servicios e industria, que es donde se contabiliza el “mayor número de contratos fraudulentos”. Esta decisión de la Inspección explica el pico de fraude detectado en este inicio de año, en el que en solo dos meses se han aflorado más de mil contratos temporales irregulares en Euskadi. Así, los números de la Inspección se van a disparar este año en relación a los alrededor de mil contratos que se obligaron a modificar el pasado año. Este ejercicio, además del fraude derivado del uso de contratos temporales para realizar tareas que corresponden a la plantilla fija -también hay sentencias judiciales que condenan a la administración en este sentido- se va a perseguir con especial énfasis la utilización de la media jornada para encubrir jornadas completas.Además, se reforzará la vigilancia en el cumplimiento de la normativa de contratación de personas discapacitadas y, en el área de prevención, se pondrá especial celo en reducir la exposición a los cromatos en el sector aeronáutico, en la seguridad en pymes y en general en la construcción y en impulsar medidas preventivas. - DNA/A.L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus