Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Inspección revisará todos los contratos parciales en dos años para evitar abusos

Trabajo obligó a hacer fijos en 2016 más de 900 contratos eventuales irregulares en la CAV, cifra ya superada este año

Adrián Legasa - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La consejera San José ayer junto a dos de los responsables de la Inspección.

La consejera San José ayer junto a dos de los responsables de la Inspección. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La consejera San José ayer junto a dos de los responsables de la Inspección.

GASTEIZ- La Inspección de Trabajo va a poner la lupa en el fraude derivado de la contratación a tiempo parcial. Encendidas las alarmas por el aumento de la precariedad laboral, el Gobierno Vasco se marca como objetivo revisar la totalidad de los 130.000 empleos por horas que hay en la CAV -más del 70% corresponde a mujeres- para asegurar que en todos se realiza el número de horas de trabajo pactado en el contrato. En 2016 la Inspección obligó a hacer indefinidos más de 900 contratos temporales fraudulentos en empresas vascas, cifra que ya se ha superado en lo que va de 2017.

El Departamento de Trabajo y Justicia dio a conocer ayer los datos de las intervenciones realizadas el año pasado por la Inspección de Trabajo, una materia transferida a Euskadi desde el 1 de enero de 2012. El equipo de inspectores del Gobierno Vasco -44 inspectores y 14 subinspectores- llevó a cabo junto a los profesionales que dependen de la administración estatal actuaciones en más de 40.000 empresas en las que se apreciaron algo más de 2.000 infracciones. Entre estas se encuentran actuaciones tanto en el ámbito de la contratación como dirigidas al control de la seguridad y la salud laboral.

Según los datos hechos públicos por la consejera María Jesús San José y por el subdirector de la Inspección de Trabajo en el País Vasco, Ricardo Mínguez, el mayor número de infracciones vinculadas al ámbito de la prevención de riesgos tuvo que ver con revisiones en maquinarias y equipos y con la falta de formación de los trabajadores. En cuanto a las actuaciones en materia de contratación, la mayoría de las faltas se produjo por la duración de las jornadas de trabajo, como es el caso de contratos parciales que esconden jornadas completas, por abuso de la temporalidad y por cesión ilegal de trabajadores.

Un dato significativo es que, en lo que se refiere al fraude por tiempo de trabajo, se detectaron irregularidades en el 17% de las empresas que se visitaron, según Mínguez, que aclaró que esto es así porque se acude a aquellos centros de trabajo sobre los que ya hay sospechas. Ese porcentaje equivale a cerca de un centenar de sanciones por anomalías por exceder la jornada pactada, si bien no se detalló el número de contratos irregulares que iban aparejados a cada penalización.

Por otro lado, las labores de la Inspección se saldaron con la conversión en indefinidos de 927 contratos temporales fraudulentos el año pasado de un total de más de 24.500 puestos de trabajo analizados. Según explicó Mínguez en lo que va de 2017 ya se ha rebasado esa cifra con 1.044 contratos temporales que han sido convertidos en indefinidos, la mitad en una misma empresa.

control del contrato parcialAunque se mantendrá la vigilancia sobre la temporalidad, Lakua quiere dar un paso más en el control de los contratos a tiempo parcial, una modalidad que según los sindicatos es terreno abonado para la explotación laboral. “Queremos reducir la utilización de estos contratos, que se extiende mayoritariamente a mujeres, que los aceptan porque no se les ofertan contratos a tiempo completo”, dijo la consejera San José, que recordó que los fraudes de este tipo afectan al trabajador pero también a los ingresos tanto de la Seguridad Social como de las haciendas vascas.

La Inspección tiene como objetivo revisar los aproximadamente 130.000 contratos por horas de la CAV en dos años -la cifra va en aumento: en enero casi el 40% de los contratos fueron a tiempo parcial- si bien una parte de ellos corresponden a la administración pública donde, según los inspectores, el margen de incumplimiento es muy escaso. Se trata de una labor ambiciosa teniendo en cuenta la dimensión de la plantilla de inspectores y la alta penetración de este tipo de empleos en sectores como la hostelería, el comercio o el servicio doméstico.

“La Inspección de Trabajo realiza un trabajo encomiable y profesional que es apreciada por todos los agentes sociales”, señaló la consejera socialista, que ya ha informado de las intenciones de la Inspección a la patronal vasca para tratar de ir modificando el actual esquema de contratación. El objetivo de las inspecciones es comprobar si, como los sindicatos denuncian de forma recurrente, el contrato de media jornada es utilizado de forma generalizada para encubrir jornadas de ocho o incluso de más horas. “La vía de la sanción no es la que más nos gusta, pero no cumpliríamos con el objetivo de la consecución de empleos de calidad y de tolerancia cero contra el fraude laboral si no nos empeñásemos en esta batalla”, remarcó.

Pese a la severidad del mensaje, desde el Departamento de Trabajo se indicó que entre el empresariado vasco hay un “grado de cumplimiento razonablemente elevado” de la legislación laboral. Desde el flanco sindical, en cambio, se denuncia que la plantilla de inspectores sigue siendo insuficiente y que muchas de las irregularidades en las empresas quedan sin atajar.

datos de inspección

Temporalidad. El abuso de la temporalidad dio lugar a la conversión de 927 contratos eventuales en fijos el año pasado. Este año son ya más de 1.000, la mitad en Mercedes.

Jornada parcial. Este es el otro gran foco de fraude, de forma que el año pasado se sancionó al 17% de las empresas visitadas, la mayoría por exceder el tiempo de trabajo pactado en el contrato. Se sancionó a 93 empresas aunque no se especificó el número de contratos afectados.

plantilla

44

Inspectores y 14 subinspectores forman la plantilla de la Inspección vasca. Aunque la Inspección está transferida, en la CAV operan también inspectores de la administración estatal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus