Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
VIOLENCIA MACHISTA

Zalduondo dedicará un parque a las mujeres que sufren violencia

El parque llevará el nombre de Estíbaliz de Iloa, una vecina del pueblo que fue perseguida por la Inquisición

Efe - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:16h

Detalle de las flores,zapatos y carteles en la acampada contra la violencia machista en la Puerta del Sol en la que diez mujeres y un hombre se han sumado a la huelga de hambre que comenzó el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol

Detalle de las flores,zapatos y carteles en la acampada contra la violencia machista en la Puerta del Sol en la que diez mujeres y un hombre se han sumado a la huelga de hambre que comenzó el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol (EFE)

Galería Noticia

Detalle de las flores,zapatos y carteles en la acampada contra la violencia machista en la Puerta del Sol en la que diez mujeres y un hombre se han sumado a la huelga de hambre que comenzó el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol

Vitoria. La localidad alavesa de Zalduondo dedicará un parque a las mujeres que sufren violencia y llevará el nombre de Estíbaliz de Iloa, una vecina del pueblo que fue perseguida por la Inquisición a principios del siglo XVII acusada de brujería.

El parque, que se inaugurará este sábado, contará con una placa en la que se incluirá también el símbolo contra la violencia hacia las mujeres, ha informado hoy el Ayuntamiento .

La iniciativa fue aprobada en pleno el pasado mes de septiembre después de la celebración de una charla en la que se dio cuenta de que a principios del siglo XVII numerosas personas, la mayoría mujeres, fueron acusadas de brujería por el Tribunal de la Santa Inquisición en Álava.

En total había más de 5.600 folios sobre estos procesos pero tan solo se conserva un tomo con cerca de 80 casos, entre los que está la confesión de Catalina Fernández de Lecea, de Araia, que aseguró que a ella la hizo bruja Estíbaliz de Iloa.

Precisamente el Parlamento Vasco aprobó ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una declaración institucional en la que animaba a los municipios vascos a dar visibilidad la aportación de la mujer en la vida de los pueblos "mediante la incorporación de nombres de calles, plazas y espacios públicos, y se visualice, cuente e investigue la historia de las mujeres" para ponerla en valor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus