Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
lucha contra los esterotipos

Vitoria diseña un plan para acabar con los rumores xenófobos

El objetivo es echar por tierra los prejuicios sobre la población extranjera

Efe - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:15h

En Álava hay extranjeros de todos los continentes. Debido a actitudes xenófobas y claramente populistas, su presencia se mira con lupa por ciertos colectivos. Hagan lo que hagan, se les escruta con el ánimo de sacar faltas en sus comportamientos para crit

En Álava hay extranjeros de todos los continentes. Debido a actitudes xenófobas y claramente populistas, su presencia se mira con lupa por ciertos colectivos. Hagan lo que hagan, se les escruta con el ánimo de sacar faltas en sus comportamientos para criticar su realidad.

Galería Noticia

En Álava hay extranjeros de todos los continentes. Debido a actitudes xenófobas y claramente populistas, su presencia se mira con lupa por ciertos colectivos. Hagan lo que hagan, se les escruta con el ánimo de sacar faltas en sus comportamientos para crit

El Ayuntamiento de Vitoria va a poner en marcha una "Estrategia AntiRumor" para combatir los estereotipos vinculados a la inmigración y avanzar en la convivencia pacífica en diversidad, un plan que ya se desarrolla en otros municipios vascos como los de Bilbao o de Getxo (Bizkaia).

Vitoria. La concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, ha presentado hoy en rueda de prensa esta estrategia que persigue echar por tierra los prejuicios sobre la población extranjera "para que se acallen los rumores y afloren las verdades".

El plan se iniciará la próxima semana en el distrito de El Pilar-Iparralde, al que pertenecen 7 barrios de Vitoria (Lovaina, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, El Pilar, Aranbizkarra y Zaramaga) y donde viven 65.000 personas, la cuarta parte de la población de la ciudad.

El consistorio prevé extenderlo después a otras zonas.

El trabajo consta de cuatro fases de las cuales ya se han llevado a cabo las dos primeras: el "mapeo" de actores clave del distrito El Pilar-Iparralde y la creación de un grupo motor que identifique los principales estereotipos negativos y falsos rumores en su zona.

El grupo, formado por unos 25 voluntarios, incorpora a personas de todos los sectores del barrio: educativo, sanitario, asociaciones de vecinos o parroquias.

La tercera fase consistirá en la formación de este grupo a través de seis sesiones específicas que les permitirán diseñar y poner en marcha en su distrito las campañas antirumores que consideren.

La última de las fases será la evaluación y difusión de los resultados del proyecto.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi, y de la Asociación de Mediación de Euskadi, Amekadi.

Durante la rueda de prensa, Melgosa ha recordado que Vitoria se sumó hace un año a la Red Vasca AntiRumores.

Ahora, ha explicado, se pone en marcha esta estrategia para "llegar a tener una ciudad cohesionada y limpia de estereotipos, prejuicios y actos discriminatorios que afectan la convivencia cotidiana".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus