Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Retoma la iniciativa defendida en 2014

Trebiño reactiva la vía de la ley orgánica en las cortes para lograr la integración

El Ayuntamiento ya se ha reunido con PSE y Podemos y con Imagina Burgos

Pablo José Pérez DNA - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Concentración previa al viaje hacia Madrid para defender el derecho de Trebiño a ser alavés.

Concentración previa al viaje hacia Madrid para defender el derecho de Trebiño a ser alavés.

Galería Noticia

Concentración previa al viaje hacia Madrid para defender el derecho de Trebiño a ser alavés.

Vitoria- El Pleno del Ayuntamiento de Condado de Trebiño decidió ayer reiniciar el procedimiento para poder llevar a las Cortes Generales la propuesta de Ley Orgánica que posibilite la segregación del enclave de la administración de Castilla y León y la integración en Álava, como una parte más del territorio vasco. La medida se aprobó en el tradicional Pleno extraordinario de Trebiño, que se celebra cada 8 de marzo, efemérides que recuerda la consulta popular en la que los vecinos decidieron esa integración, pero que el Estado se negó a asumir.

La alcaldesa, Elena Ramírez, ha confirmado que el primer paso para poder acometer una segunda lectura de la propuesta de Ley Orgánica es contar con el apoyo de los grupos políticos, tanto de Álava y el País Vasco, como de Burgos y Castilla y León. Para ello ya se han enviado en los últimos días las solicitudes para poder celebrar esos encuentros y, de hecho, ya se han mantenido reuniones con Podemos y con el PSE-PSOE, en Álava, y con Imagina en Burgos, candidatura próxima a Podemos en ese territorio castellano.

Una vez que se haya recabado el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas se impulsará la tramitación, por segunda vez, desde el Parlamento Vasco, con el fin de que posteriormente llegue a las Cortes Generales, al Congreso de los Diputados, en cuyas manos quedará la aprobación o no de la segregación de Burgos y la integración en Álava.

La iniciativa se acomete en los mismos términos que la que se adoptó, además, otro 8 de marzo, pero de 2013. Aquel día los dos municipios del enclave -Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón- celebraron sendos plenos para poner en marcha las conclusiones del denominado Informe Lasagabaster, que contemplaban varias vías para llegar a la integración en Álava. Una de ellas fue la solicitud a la Diputación de Burgos y a la Junta de Castilla y León, que fue rechazada con peregrinas argumentaciones sobre las vinculaciones históricas por parte de los equipos de gobierno del Partido Popular en ambas instituciones. Después llegó la vía del Parlamento Vasco y de las Cortes Generales. Desde los municipios se dialogó con los grupos de la cámara autonómica y finalmente fueron PNV, EH Bildu y PSE, quienes actuaron conjuntamente.

El primer paso que dieron los portavoces de las tres agrupaciones políticas fue presentar en el Registro del Parlamento Vasco un mismo escrito, pero con la propuesta de cada grupo, que había sido preparado por los ayuntamientos de Trebiño, solicitando que el Parlamento tramitara ante las Cortes Generales un proyecto de ley orgánica para modificar los límites provinciales de Castilla y León y del País Vasco de tal forma que Trebiño quedara anexionado a Euskadi, en la provincia de Álava. Según explicaba el documento, esa posibilidad está recogida en el ordenamiento jurídico, concretamente en el artículo 141.1 de la Constitución española y basta la decisión de las Cortes Generales para que Trebiño pueda quedar incorporado a Álava.

El trámite en el Parlamento Vasco salió adelante y la propuesta de segregación de Burgos se remitió al Congreso de los Diputados. No hubo prisas en la Cámara Baja de Madrid. La primera fecha que se barajó para el trámite en las Cortes Generales fue para el 9 de septiembre de 2013, en el primer Pleno tras las vacaciones de verano, pero el asunto se sacó a última hora del orden del día y se dijo que sería a principios de octubre. Durante ese mes tampoco pudo ser, y se anunció para los primeros días de noviembre, después para el 11 y finalmente la cuenta se detuvo en el día 18 de noviembre, jornada en la que el PP y el PSOE mostraron la sordera que padecen con el deseo de los trebiñeses, a pesar de los intentos del PSE para que en Madrid se apoyara la iniciativa.

Nueva edil El Pleno celebrado ayer también sirvió para que tomara posesión la nueva concejal, Yolanda Urarte, que sustituye a Ignacio Portilla, que presentó su renuncia al acta de concejal en el Pleno celebrado a finales de diciembre. Portilla fue alcalde en la anterior legislatura y uno de los políticos locales más activos para lograr la integración. En esta legislatura, en la que la Alcaldía recayó en otra persona, Ernesto Argote, fue nombrado presidente de la Comisión municipal para la Integración, pero tras la dimisión del alcalde y la elección de otra persona, Elena Ramírez, como mandataria municipal, presentó la renuncia al acta de concejal.

Orden del día. El Pleno del Ayuntamiento de Condado de Trebiño dio el visto bueno a una nota en la que pide explicaciones al portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, que acusaba de deslealtad a Condado de Trebiño y de la que ayer se hacía eco este diario. Suárez acusaba al Ayuntamiento de falta de lealtad institucional y de mantener una posición más beligerante que el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, lo que en palabras de Suárez le ha supuesto “no recibir inversiones”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus