Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La pelea continua de una guerrera

“lucharé hasta que a las mujeres se nos trate por igual en el deporte”, señala eli pinedo, que esta semana recibió un homenaje en amurrio

Un reportaje de Araceli Oiarzabal - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Eli Pinedo.

Eli Pinedo. (Foto: Javier Colmenero)

Galería Noticia

Eli Pinedo.

eli Pinedo eligió una frase muy significativa: “la mariposa recordará siempre que fue gusano”. Con esta sentencia, la exjugadora olímpica de balonmano agradeció a su pueblo natal, Amurrio, el sencillo pero emotivo reconocimiento institucional a su carrera deportiva que le brindó el pasado lunes, cuando en el Ayuntamiento se le hizo entrega de una obra de la artista local Eider Eguren. Quien lograra el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y se convirtiera en una de las miembros más destacadas del conocido desde entonces como equipo de las guerreras jamás ha perdido de vista sus raíces.

“Allá donde he ido he fardado de Amurrio y siempre defendiendo nuestros derechos como mujeres y como deportistas y, por eso mismo, ha sido doblemente emocionante y todo un honor ser reconocida por mi pueblo natal rodeada de familiares y amigos. Lo seguiré haciendo fuera de las pistas. Esto es una lucha constante que no cesa, hasta que consigamos de una vez por todas que se nos trate por igual”, asegura a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA mientras regresa a Madrid para seguir adelante con su nueva faceta de empresaria. Tras su participación en los Juegos de Río de Janeiro, Eli PInedo no ha tomado la dura decisión de retirarse de la alta competición por lesiones, sino para invertir toda la energía de un físico que aún le responde y con el que sigue practicando deporte a diario en afrontar una nueva etapa en la que “sigo siendo guerrera, ya que hay mucha vida después del deporte profesional”.

No en vano, además de pedagoga y comentarista deportiva, la amurrioarra inició el año con un proyecto de ropa sostenible y ecológica, London 717 en el que, junto a la también olímpica Bea Fernández, ha encontrado una forma de seguir apostando por una filosofía de vida en la que no tienen cabida ni la explotación laboral ni la falta de cuidado al medio ambiente. En el proyecto tampoco ha dejado de lado una de las reivindicaciones que siempre ha guiado su vida: la igualdad en el deporte.

Para ello, el 5% de los beneficios de London 717los destinan al fomento del deporte femenino, para que las niñas puedan desarrollarse con los valores del deporte, “tal y como nos ha ocurrido a nosotras”, subraya. Pinedo también aprovechó su visita a Amurrio para ofrecer una charla a cerca de 150 estudiantes de 3º y 4º y cuarto de ESO, que tuvo lugar en Amurrio Antzokia.

En el encuentro, Pinedo compartió con la juventud de su pueblo sus experiencias, de cara a romper con los mitos, creencias e incluso estadísticas que hablan de un menor porcentaje cuando se habla de mujer y deporte o actividad física.

“Soy un ejemplo de que es compatible estudiar y ser deportista, por eso animo a todas las chicas no solo a practicar deporte sino a seguir haciéndolo más allá de la edad que arrojan las estadísticas”, señala. El reconocimiento a Eli Pinedo fue acto que abrió en Amurrio el programa del Día Internacional de la Mujer, mientras ayer tuvo lugar una concentración.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus