Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas montaña alavesa

La EDAR de Campezo trata de mejorar su funcionamiento

La reforma va encaminada a solucionar los problemas que se producen al confluir aguas residuales y pluviales

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Alcantarilla.

Alcantarilla.

Galería Noticia

Alcantarilla.

campezo- El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava ha dictaminado el informe de impacto ambiental del proyecto de renovación y eliminación de entrada de aguas pluviales del colector de saneamiento de aguas en la zona de huertas de Campezo, esto es, en el tramo que va de la gasolinera al puente de la circunvalación. Se trata de una iniciativa que mejorará la calidad de las aguas del complejo fluvial Ega-Berrón y solucionará los problemas que se dan en ese punto con lluvias intensas. Según la documentación aportada por el promotor, en los últimos años se ha detectado que a la depuradora de aguas residuales, de cuya explotación y mantenimiento se encarga la Diputación, llegan importantes caudales de aguas no residuales, lo que hace ineficiente el funcionamiento de la EDAR. Esta situación se agrava en momentos de fuertes lluvias por la falta de capacidad del colector, el mal estado de sus pozos de registro y la entrada de aguas pluviales y freáticas en varios puntos o conexiones.

Por esta razón, la Diputación encargó a Ingeniería y Proyectos la redacción del plan de renovación y se decidió sustituir el colector por una tubería renovada. Para ello, tras un análisis de alternativas, se ha optado por instalar la nueva tubería en un trazado paralelo al actual, movido tres metros hacia el norte). Asimismo, se acometerá la eliminación de las entradas de aguas pluviales al colector que se producen en tres puntos del núcleo urbano.

El estudio medioambiental realizado destaca que las obras se van a realizar sobre una zona especialmente protegida, ya que el trazado propuesto discurre mayoritariamente por parcelas de uso agrario: huertas y tierras de cultivo. Estas parcelas están catalogadas como de Alto valor estratégico, por lo que las recomendaciones que se hacen, antes de comenzar la excavación para soterrar los colectores, es tener especial cuidado en conservar el manto vegetal, para restituirlo posteriormente en su mismo estado. También se establece un sistema de vigilancia para cuidar los árboles autóctonos que y se establecen pautas para la reposición. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus